Playa de Cobijeru


Nombre: Playa de Cobijeru
Lugar: Cercanías de Buelna
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Llanes
Coordenadas: 43.39612,-4.61031

Estado de protección: Monumento Natural de la Playa de Cobijeru (Decreto 140/2001).

Tipo de zona: playa interior.

Localización: concejo de Llanes (Asturias), al NE del pueblo de Buelna.

Superficie: 8.73 ha.

Accesos: por la N-634 hasta Buelna (Llanes).

Geología: modelado cárstico, dolinas, marisma.

Vegetación característica: vegetación pratense de matorral y marisma. Dentro del área de la playa vegetación típica de zonas halófilas y de acantilados así como marismas y la presencia de Zostera noltii, especie protegida.

Fauna característica: gaviotas, cormoranes y paseriformes procedentes de los prados cercanos. Fauna de intermareal.

Playa de Cobijeru
Playa de Cobijeru, Ignacio Fernández

Playa de Cobijeru Canal de entrada de agua
Cobijeru, playa y canal de entrada de agua

Playa del Molín
Playa del Molín

Situación

El complejo de Cobijeru se sitúa 3 kilómetros al noreste de la localidad de Buelna. Comprende la depresión en que se encuentra la playa de Cobijeru o de Las Acacias, la depresión conocida como playa de El Molín, situada al oeste de la anterior, la cueva de Cobijeru, el entorno inmediato de ambas depresiones kársticas y el tramo de acantilado que por el norte separa la línea costera. Este complejo constituye una de las singularidades geomorfológicas de mayor interés del litoral llanisco.

El principal acceso a la localidad de Buelna es la N-634.


Geología

La depresión que forma la playa de Cobijeru está abierta sobre un sustrato calcáreo, es de reducidas dimensiones (unos 50 m de longitud y 30 m de anchura) y su principal característica es que se encuentra aislada del borde de la costa. Está formada por cantos cuarcíticos y calcáreos y arenas silíceas de tamaño fino y medio, junto a praderías y tierras de labor, que conecta con el mar a través de una grieta de varias decenas de metros, por la que se deja sentir la influencia mareal y la acción del oleaje. A escasos metros se sitúa la playa del Molín de características muy similares, pero con un suelo de naturaleza fangosa con ricas comunidades vegetales asociadas y un antiguo molino de mareas.


Playa de Cobijeru
Playa de Cobijeru, apertura al mar; Ignacio Fernández

Los materiales del substrato presentes en la área en que se abre la playa de Cobijeru son calizas del carbonífero superior. Presentan un modelado kárstico marino, con abundancia en la zona de dolinas, lapiaces, simas y cuevas.

La playa de Cobijeru y la playa de El Molín se han formado en dos de estas dolinas próximas a la línea costera; la existencia de sendas galerías subterráneas que comunican el fondo de la dolina con el mar es lo que permite que en la marea alta entre el agua.

Hacia el norte, la playa de Cobijeru está separada de la línea de costa por un resalte rocoso en el que la erosión ha dejado un arco de piedra, conocido como el Salto del Caballo, y ha abierto un bufón con desarrollo oblicuo hacia la playa.

En la parte sur de la playa desagua un pequeño arroyo cuyo cauce está excavado en la caliza. Normalmente su caudal es muy pequeño, pero en ciertas épocas debe aumentar considerablemente, y es capaz de romper la barra arenosa modelada por el oleaje en la parte trasera de la playa y construir un abanico de cantos de escaso relieve sobre la arena, generando un ambiente estuarino de muy reducidas dimensiones y características halófilas. De hecho, las arenas de la playa de Cobijeru proceden, en gran parte, de aportes de cuarcitas de las sierras altas arrastradas por las aguas del arroyo.

En la ladera oriental de la depresión en que se forma la playa se abre la cueva de Cobijeru, de origen kárstico. Esta cueva, en la que existen estalactitas y estalagmitas, también comunica el litoral a nivel del mar, con la zona interior más elevada a través de una galería que incluye una amplia sala con notables formaciones sometida a los niveles de la marea. En el sur de la playa se encuentra otra cueva con abundantes estalactitas y estalagmitas y sedimentos de fangos.

Alrededor de la depresión que forma la playa, las calizas del substrato están cubiertas de una capa de depósitos cuaternarios que forman un suelo fértil que permite la presencia de praderías y tierras de labor.


Cobijeru. Modelado del acantilado Cobijeru. Tunel de entrada de agua
Cobijeru, modelado kárstico del acantilado

Vegetación

ZosteraLa vegetación de la zona está compuesta principalmente por formaciones pratenses de uso agrícola, que en ocasiones alternan con cultivos, mayoritariamente de maíz, y en las zonas poco aptas para estos usos por formaciones de matorral calcícola, tojal con algunos rodales de laurel, aladierno y encina.

En la parte posterior de la playa existen algunos ejemplares de acacia (Robinia pseudoacacia) y una estrecha banda de alisos y sauces que siguen el rastro del regato que desemboca en la playa.

En el acantilado se puede observar la gradación típica de lugares expuestos a la influencia del oleaje marino. En las dolinas de Cobijeru y El Molín se desarrollan comunidades vegetales características de marismas externas halófilas y subhalófilas. En la playa de El Molín, la practica totalidad del fondo de la dolina está compuesto por una pequeña llanura fangosa con una comunidad de Zostera noltii. En los bordes de la zona limosa se desarrollan otras comunidades vegetales con especies como Armeria pubigera subsp. depilata, Carex distans, Carex extensa, Elymus pycnanthus subsp. boreatlanticus, Glaux maritima, Inula crithmoides, Juncus maritimus, Limonium binervosum, Parapholis strigosa, Plantago maritima, Salicornia dolichostachya, Salicornia fragilis, Spergularia media, Spergularia marina y Triglochin maritima. Destacan Zostera noltii por estar incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora, en la categoría de vulnerable, así como Carex distans, Salicornia dolichostachya y Salicornia fragilis, por su rareza y localización puntual en Asturias.


Fauna

La fauna de la playa se compone fundamentalmente por algunas de las especies típicas del intermareal, generalmente invertebrados, destacando en la dolina fangosa de la playa de El Molín gusanos conocidos como xorra. También se pueden observar varias especies de avifauna costera como gaviotas (Larus sp.) y cormoranes (Phalacrocorax sp.), además de aves paseriformes como el colirrojo tizón (Phoenicurus ochrurus) o la tarabilla común (Saxicola torcuata). La cueva es utilizada como refugio por algún ejemplar de quiróptero hibernante.



Hasta 40% dto. en productos para mascotas


//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent