Cueva Huerta



Nombre: Cueva Huerta
Lugar: Cercanías de Fresnedo
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Teverga
Coordenadas: 43.12388,-6.05862

Esta impresionante cueva ha sido declarada “Monumento Natural de Cueva Huerta” (Declarado por Decreto 113/2002) en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA).

Localización: en el concejo de Teverga, en la Foz de la Estrechura en las cercanías del pueblo de Fresnedo.

Dimensiones: 134,76 ha.

Fauna: Quirópteros protegidos.

La cavidad kárstica de Cueva Huerta se sitúa junto a la localidad de Fresnedo, en el desfiladero de la Foz de la Estrechura, concejo de Teverga. El principal acceso a esta localidad lo constituye la carretera AS-228, que va de Trubia al Puerto Ventana, que discurre paralela al río Val de San Pedro o Río Páramo, y desde la que se observa la entrada de la cueva.

Cueva Huerta es una de las grandes cavidades de Asturias, con casi 14 km de galerías, y constituye un interesante conjunto kárstico de desfiladero, sumidero, diversos talwegs y resurgencia. Se trata por tanto de un sistema de enorme interés geomorfológico y espeleológico, tanto por sus dimensiones como por su complejidad hidrogeológica. Su desarrollo total es por el momento el segundo de Asturias, tras el de la Red de Toneyu, de diecinueve kilómetros.

Cueva Huerta
Cueva Huerta

La entrada principal se localiza a una cota de 650 m en el gran sumidero del río San Pedro que previamente recorre el desfiladero calizo de la Foz de La Estrechura. Las galerías se organizan en tres niveles principales: uno inferior activo y permanentemente inundado, otro intermedio activo pero sin caudal durante el estiaje y el superior, fósil, que constituye la mayor parte del desarrollo practicable.

El nivel inferior, de acceso impracticable, tiene su origen en diferentes sumideros y filtraciones a lo largo de la Foz de La Estrechura, resurgiendo por debajo de la salida del nivel intermedio. Éste se inicia en el sumidero principal y tiene un desarrollo cercano a los trescientos metros, abriéndose al exterior por encima de la resurgencia permanente. Por último, el nivel superior fósil es el de mayores dimensiones y se organiza en amplias galerías de hasta diez metros de anchura y más de veinte metros de altura frecuentemente ramificadas y jalonadas de grandes salas, aunque con escasas concreciones y formas kársticas.

Foz de la Estrechura
Foz de La Estrechura

Su interés espeleológico y su fácil acceso han propiciado un uso intensivo de la cueva que ha provocado un notable deterioro ambiental y obligado a su cierre al público.

Murciélago de cuevaAdemás de su interés hidrogeológico, posee un notable interés biológico, destacando la presencia invernal de una importante agrupación de murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersi), la más numerosa de Asturias y una de las más importantes del noroeste de la Península Ibérica. El murciélago de cueva está considerado especie de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada de Asturias. También aparece el murciélago de herradura grande (Rhinolophus ferrumequinum), el pequeño (Rhinolophus hipposideros) y el murciélago de Geoffroy (Myotis emarginatus).

Síguenos en