Conjunto Lacustre de Somiedo



Nombre: Conjunto Lacustre de Somiedo
Lugar: Lagos de Somiedo
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Somiedo
Coordenadas: 43.04731,-6.12419

Estado de protección: Monumento Natural del Conjunto lacustre de los Lagos de Saliencia y el Lago del Valle, incluido en el Parque Natural de Somiedo, declarado por Decreto 40/2003.

Tipo de zona: lagos y zona de alta montaña.

Localización: situado en el sur del concejo de Somiedo.

Superficie: 12.7 ha.

Accesos: se puede alcanzar la zona por las rutas PR. AS-15 (ruta de los Lagos) y PR. AS-15.1 (ruta de Valle del Lago).

Geología: modelado glaciar.

Vegetación característica: aparecen comunidades de vegetación acuática en los lagos, enebrales rastreros con gayuba, aulagares y pastizales en los alrededores; en los roquedos se presentan comunidades de casmófitos.

Fauna característica: merece la pena destacar al oso pardo, nutria, aguila real, alimoche, lagartija serrana, tritones alpino y palmeadao, ranas patilarga y bermeja y la trucha.

Lago Cerveriz Lago de la Cueva
Lago Cerveriz y Lago de la Cueva

Situación

El Monumento Natural de los Lagos de Somiedo abarca los Lagos de Saliencia (Lago de la Cueva, Laguna de Almagrera o La Mina, Lago Cerveriz y Lago Calabazosa o Lago Negro), el Lago del Valle, y también la zona montañosa que separa unos de otros, en los que son de destacar los Picos Albos.

Se puede acceder a ellos desde el Alto de la Farrapona o Collada de Balbarán por la ruta PR AS-15, o desde Valle del Lago por la ruta PR AS-15.1. Visite las rutas para más información.


Geología

El Monumento Natural de los Lagos de Somiedo esta formado por un conjunto de lagos de circo glaciar, que fueron originados por procesos de sobreexcavación, y que están conectados por valles glaciares, entre los que se alza un macizo calcáreo con numerosas formas típicas de erosión glaciar como dolinas, uvalas, poljés, campos de lapiaz, etc. Los Lagos de Saliencia se encuentran catalogados como Punto de Interés Geológico por el Instituto Geominero de España.


Lago del Valle
Lago del Valle, José Antonio Álvarez Florez

Vegetación

GencianaLas comunidades asociadas a los lagos presentan plantas típicas de medios acuáticos que están protegidas, como la potentilla arbustiva (Pentaphilloides fructiosa subsp. floribunda), la cola de caballo variegada (Equisetum variegatum) y la cinta de agua (Triglochin palustris) ; en una laguna próxima a los Picos Albos crece Juncus cantabricus. Grandes extensiones de enebros rastreros (Juniperus communis subsp. nana) con gayubas (Arctostaphylos uva - ursi) crecen en mosaico con aulagares de Genista occidentalis y Erica vagans y con pastizales psicroxerófilos. Los casmófitos son los reyes de las comunidades rocosas. Llama la atención, ya de lejos, la genciana (Gentiana lutea), que tiene flores amarillas y anaranjadas.


Fauna

Oso PardoLa fauna del Monumento Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo es extraordinaria; osos (Ursus arctos), nutrias (Lutra lutra) en el Lago del Valle, águila real (Aquila chrysaetos), alimoche (Neophron percnopterus) e incluso una colonia de gorrión alpino (Montifringilla nivalis) pueblan la zona. Los anfibios son también una parte importante, y entre ellos aparecen el tritón alpino (Triturus alpestris) y palmeado (Triturus helveticus), la salamandra común (Salamandra salamandra), los sapos común (Bufo bufo) y partero (Alytes obstetricans) y las ranas bermeja (Rana temporaria) y patilarga (Rana iberica).

En los lagos se realizaron introducciones de peces desde principios del siglo XX, existiendo en ellos salvelinos (Salvelinus fontinalis), la trucha arco iris y el piscardo (Phoxinus phoxinus).