El berberecho. Los moluscos considerados mariscos

El berberecho es uno de los moluscos bivalvos más consumidos y de mayor demanda comercial, aunando a su calidad unas cotizaciones relativamente moderadas, que lo hacen muy atractivo para los consumidores. A ello contribuyen una serie de factores biológicos de la especie: su elevada tasa de reproducción, su rápido crecimiento y su capacidad de supervivencia en zonas de alta variabilidad ambiental, que tienen como consecuencia que sus bancos se caractericen por poblaciones masivas (se han llegado a registrar densidades de más de 10.000 individuos por m2).

La mayor parte de la producción nacional de berberecho procede de la explotación de bancos naturales, aunque otra parte proviene del cultivo extensivo en parques preparados al efecto.

El grueso de la producción se comercializa en fresco, aunque una parte sustancial se dedica a su transformación en conserva y, desde hace algún tiempo, también en forma de congelado (generalmente desconchados o, dicho de otro modo, "congelados en vianda").

Dada la gran demanda existente, también se comercializa berberecho procedente de otros países europeos, principalmente importado de Holanda y Dinamarca, pero siempre para la elaboración de conserva, o como congelado.

Morfología

El berberecho es un molusco bivalvo caracterizado por presentar una concha gruesa, de contorno globoso y ligeramente ovalado, con las dos valvas iguales, y vista de frente con un aspecto acorazonado. La superficie externa de las valvas se encuentra esculpida por una serie de costillas radiales rugosas (de 22 a 28), con finas líneas concéntricas irregulares y, a veces, prominentes.

El color es variable, por lo general blancuzco, amarillento o, en ocasiones, marrón oscuro, más intenso en las líneas de crecimiento. La zona de unión de las valvas, la charnela, presenta un ligamento elástico prominente, de color marrón oscuro, y en la parte anterior, bajo el umbo, una articulación consistente en 4 dientes en la valva derecha (dos anteriores y dos posteriores), que encajan en las correspondientes fosetas de la valva izquierda.

El interior de las valvas, que presenta las impresiones de los músculos aductores anterior y posterior, es de color blancuzco, con una mancha marrón en la zona de inserción del músculo aductor posterior, y presenta una serie de acanaladuras radiales desde el margen hasta casi la impresión paleal. Si bien el manto se fusiona para formar sifones, la impresión paleal no presenta seno.

La anatomía general del berberecho es parecida a la de las almejas, aunque existen ciertas diferencias en la disposición y tamaños relativos de algunos órganos. Así, el pie presenta un gran desarrollo, en comparación con el de las almejas, mientras que los sifones son, en cambio, mucho más cortos, por lo que no puede enterrarse tan profundamente en el sustrato como ellas.

Morfología de Cerastoderma edule

Clasificación y distribución

En el litoral ibérico se encuentran 2 especies


Warning: Missing argument 3 for listado_especies(), called in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/articulos/artplantilla.php on line 134 and defined in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/functions/functionsn.php on line 645

Fatal error: Call to a member function query() on null in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/functions/functionsn.php on line 648