Los mariscos de nuestras costas

Desde los más remotos tiempos, el mar ha sido una de las principales fuentes de alimentos de la humanidad: un sin fin de especies de peces, de sabrosos crustáceos, de suculentos moluscos, y de otros organismos, animales y vegetales, que han provisto todas las mesas, desde las más humildes hasta las más exigentes y sofisticadas, de una rica fuente de proteínas, vitaminas, etc.

Entre todo este batiburrillo de "frutos del mar", ocupa un lugar destacado un grupo heterogéneo de invertebrados marinos conocidos popularmente como mariscos, que gozan de un especial aprecio culinario -muchos de ellos son considerados verdaderas "delicatessen"- y, en consonancia, alcanzan una elevada cotización en el mercado.

Pero, ¿cuál es el significado real del término marisco?.

Si nos atenemos a la definición que ofrece el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la voz marisco se aplica a:

"Cualquier animal marino invertebrado, en particular el molusco o crustáceo comestible".

Sin embargo, en algunos lugares el término se emplea en un sentido más restrictivo, aplicándolo casi exclusivamente a los crustáceos y a los moluscos bivalvos, de tal modo que otros invertebrados marinos, como jibias, calamares o pulpos, no son considerados como mariscos.

Así pues, aunque en un sentido popular el término marisco sea un tanto ambiguo y carezca de categoría científica puesto que no se aplica a un grupo de organismos concreto, en adelante nos atendremos a la definición establecida por la Real Academia, con ligeras modificaciones:

"Bajo el término de marisco, se engloba a todos los invertebrados marinos comestibles que habitan en las aguas marinas y sobre los fondos de las zonas litoral y de la plataforma continental y que presentan interés comercial".

Establecido esto, el propósito que guía este trabajo es el de ofrecer una obra en la que puedan encontrarse no solo una descripción de las distintas especies de Crustáceos, Moluscos y Equinodermos explotados y consumidos en nuestra región, si no también información sobre su modo de vida (alimentación, reproducción, etc.), y otros aspectos relacionados con el estado de sus pesquerías, si son o no objeto de cultivo, etc., en un intento de que, sin utilizar un lenguaje demasiado especializado, el público en general conozca mejor a estos fascinantes seres, los valore como parte del medio natural y llegue a comprender que solo mediante el establecimiento por las Administraciones competentes de una serie de normas de regulación de sus pesquerías, y su aplicación y cumplimiento por parte de los pescadores y mariscadores, se podrán preservar sus poblaciones en niveles que permitan a las nuevas generaciones de ciudadanos disfrutar de ellos, tal como hemos hecho nosotros y nuestros antepasados, a la vez que evitamos su extinción y contribuimos al mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas marinos, fundamentales para el equilibrio de la Biosfera.

Índice de la monografía

Citar como:

Fernández Ovies, C. L.. \"Los mariscos de nuestras costas\". asturnatura.com [en línea] Num. 742, 17/06/2019 [consultado el 19/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/mariscos/inicio.html> . ISSN 1887-5068

Comparte en:


Síguenos en nuestro canal de YouTube