Otros gasterópodos. Mariscos de nuestras costas

En el litoral peninsular se encuentran también otras especies de Gasterópodos que presentan un interés comercial por lo general de carácter regional, con lo que su presencia es menos frecuente en los mercados nacionales.

Bolinus brandaris (Linnaeus, 1758)

Moluscos

 
Bolinus brandaris, también conocida por su sinónimo Murex brandaris, la cañailla, caracterizada por presentar una concha de forma aproximadamente esférica, que se prolonga en la abertura, que es ancha y oval, por un largo y estrecho canal, el canal sifonal, cuya longitud puede ser igual a la de la abertura propiamente dicha. Las vueltas de la espira se encuentran adornadas por una línea de espinas canaliculadas, que también se encuentran sobre el canal sifonal.El opérculo, de contorno ovalado, es córneo y adornado con finas líneas concéntricas. Color de la concha beige amarillento.

Su distribución geográfica comprende las costas del Mediterráneo, extendiendose por el litoral atlántico portugués de la Península Ibérica y del Norte de Marruecos.

Se trata de una especie bastante común, que habita sobre fondos de arena limosa en la zona sublitoral somera, donde se alimenta de anélidos poliquetos, otros moluscos, etc.

Alcanza una talla máxima de 92 mm, incluyendo el canal sifonal, y una anchura de 65 mm, comprendidas las espinas.

Se pesca artesal e industrialmente mediante dragas, arrastre de fondo, así como con nasas. En España su pesca se encuentra reglamentada mediante el establecimiento de un periodo de veda que se extiende desde el 1 de Marzo hasta el 31 de Julio, y una talla mínima de captura de 70 mm, comprendidos desde del ápice de la concha hasta el extremo del canal sifonal.

Se comercializa en fresco.

Hexaplex trunculus (Linnaeus, 1758)

Moluscos

Fotografías
 
Hexaplex trunculus, también conocido bajo los sinónimos de Murex trunculus, Phyllonotus trunculus y Trunculariopsis trunculus, el busano, o busana, caracterizada por presentar una concha alargada, fusiforme, cuya abertura, oval y que se extiende en un relativamente corto canal sifonal, es más larga de la espira. La concha presenta una escultura consistente en 6 a 8 cordones de tubérculos o espinas, las cuales son más agudas en los bordes de las suturas más recientes, al igual que sobre el canal sifonal. Opérculo de contorno ovalado, córneo, con finas líneas concéntricas. La coloración de la concha suele ser beige amarillento, a veces con tonos rosados.

Su distribución geográfica, muy parecida a la de la especie anterior, se extiende a lo largo de todo el litoral mediterráneo y las costas atlánticas de la Península Ibérica, hasta el estuario del Tajo.

Se trata de una especie muy común que habita en la zona infralitoral, sobre fondos rocosos y fangosos. Es una especie carnívora, que se alimenta de anélidos poliquetos, otros moluscos, etc. Alcanza tallas máximas de unos 83 mm, con una anchura o diámetro de hasta 56 mm.

Se pesca mediante dragas, arrastre de fondo y nasas. La talla mínima establecida es de 60 mm. Se consume en fresco.

Haliotis tuberculata Linnaeus, 1758

Moluscos

Oreja de mar
Haliotis tuberculata Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10. pg. 780
Descripción
Fotografías
Poblaciones georreferenciadas
Comestible
 
Haliotis tuberculata, la oreja de mar, caracterizada por una concha aplastada, de contorno ovalado, carenada, cuya superficie se encuentra surcada por un número variable de pliegues, irregulares en su disposición y más o menos ondulosos, y perforada por una serie de orificos redondeados casi paralela a uno de sus márgenes, de los que solo 5 o 6 permanecen abiertos. Apertura de la concha muy grande, auriforme, bordeada en uno de sus lados por un repliegue muy marcado. Número de espiras reducido, desarrolladas casi en el mismo plano. La coloración externa de la concha es marrón verdoso, con manchas rojizas, mientras que la parte interna es nacarada e iridiscente. Los laterales del pie dan lugar a un gran número de extensiones sensitivas tentaculares, el epipodio, de las que las dorsales son especialmente largas y están adornadas por manchas y bandas de color marrón, verdoso y rojizo que le permiten mimetizarse entre los organismos incrustantes que colonizan el sustrato sobre el que se encuentran.

Su distribución geográfica en el Atlántico nororiental se extiende desde las costas de Gran Bretaña hasta las del Gabón, incluyendo las Islas Canarias y las Azores. También se encuentra en todo el litoral mediterráneo.

Se trata de una especie fitófaga que habita sobre fondos rocosos someros de la zona infralitoral, en areas ricas en algas de las que se alimenta. Suele encontrarse en zonas sombrías, bajo las rocas o en grietas, fuertemente sujeto al sustrato por su musculoso pie, y siendo activo por la noche. Con sexos separados, los productos sexuales masculinos y femeninos son expulsados al exterior, por lo que la fertilización es externa. Las primeras fases del desarrollo tienen lugar en el plancton, eclosionando de los huevos en el estado de larva trocófora que rápidamente alcanza el estado de larva véliger la cual, tras 5 o 6 días de vida planctónica, cae al fondo y tras la metamorfosis se transforma en el adulto juvenil bentónico.

El crecimiento sigue el mismo proceso que en otros gasterópodos, rápido inicialmente y ralentizándose con la edad. La talla máxima puede llegar a los 19 cm, aunque lo más habitual es que ronde los 15 cm. Su longevidad puede llegar hasta los 6 años.

Aunque no se trata de una especie consumida habitualmente en nuestro país, se ha establecido una talla mínima de captira de 5 cm. La comercialización es siempre en fresco.



Comparte en:


Citar como:

Fernández Ovies, C. L.. \"Otros gasterópodos. Mariscos de nuestras costas\". asturnatura.com [en línea] Num. 742, [consultado el 28/5/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/mariscos/gasteropodos-otros.html> . ISSN 1887-5068
Síguenos en nuestro canal de YouTube