El erizo de mar como marisco

Paracentrotus lividus
Paracentrotus lividus, el erizo comestible
El erizo de mar, más conocido en Asturias como oricio, orcino, o ercino, es uno de los escasos representantes de los equinodermos que presentan interés desde el punto de vista marisquero, aunque su consumo en nuestro país se realice únicamente a escala regional sobre todo en el litoral norte y noroeste de la Península, donde es considerado como un verdadero manjar.

La parte comestible del erizo son sus gónadas, constituidas por cinco glándulas distribuidas radialmente bajo las áreas interambulacrales y cuya forma recuerda los gajos de una naranja que, cuando se encuentran maduras, presentan una coloración amarilla o anaranjada.

Lo más habitual es que se consuman cocidos (se cuece al animal entero, abriendolo una vez cocido y extrayendo las gónadas), aunque también pueden consumirse crudos.

Morfología

Cuerpo globuloso, ligeramente aplanado, en el que se distinguen dos polos, uno superior o aboral, provisto de una serie de placas – entre ellas la placa cribosa o madreporito- y donde a abren el ano y los poros genitales, otro inferior u oral, provisto de una membrana en la que se abre la boca.

El animal se encuentra provisto de un esqueleto que forma un caparazón rígido, el dermatoesqueleto, constituido por numerosas placas calcáreas soldadas entre sí y situado justo debajo de la piel.

La mayor parte de las placas que constituyen el dermatoesqueleto presentan una serie de protuberancias, los tubérculos, en cada uno de los cuales que se articula una espina calcárea larga y afilada denominada púa. Las púas recubren la práctica totalidad del cuerpo del animal y le dan el aspecto característico al que deben su nombre común de erizo de mar.

Las púas son móviles gracias a unos músculos que rodean su base, y pueden desprenderse con relativa facilidad.

Sobre las placas tambien se articulan otros apéndices, los pedicelarios, que son órganos relacionados con funciones de defensa, de morfología variable, que por lo general consisten en un pedúnculo más o menos flexible en cuyo extremo se situan tres piezas articuladas formando una pinza, los dientes, que pueden estar comunidacados con glándulas productoras de sustancias tóxicas.

Las placas del caparazón se encuentran dispuestas formando 10 zonas, cada una de las cuales se encuentra formada a su vez por dos filas de placas:

  • 5 zonas denominadas radiales o ambulacrales, en las que las placas que las constituyen presentan una serie de perforaciones, los poros ambulacrales, a través de los que salen al exterior los pies ambulacrales.
  • 5 zonas denominadas interradiales o interambulacrales, más anchas que las anteriores y cuyas placas se encuentran desprovistas de poros.

El conjunto de placas que se encuentra en el polo aboral se encuentra constituido por

  • 5 grandes placas pentagonales, cada una correspondiente a una zona interambulacral, provistas de un orificio denominado poro genital, por el que se expulsan al exterior los gametos en el momentonde la reproducción. Estas placas reciben el nombre de placas genitales.
    Una de ellas, de mayor tamaño que el resto, se encuentra atravesada por numerosos poros muy finos que comunican con un tubo interno, el conducto petroso o canal de la arena, que comunica a su vez con aparato acuífero y ambulacral. Esta placa recibe el nombre de madreporito o placa madrepórica.
  • 5 placas más pequeñas, correspondientes a las zonas ambulacrales y que reciben el nombre de placas intergenitales o radiales. En el polo oral se encuentra la zona peribucal, constituida por una membrana flexible, en cuyo centro se abre la boca que, en su zona periférica, presenta 5 pares de pequeñas branquias.

Hemisferio oral de un erizo

Hemisferio aboral de un erizo

La anatomía interna del erizo de mar se caracteriza por:

  • un tubo digestivo que forma un doble círculo en el interior del caparazón, asociado en la zona bucal con un aparato masticador muy complejo, la "linterna de Aristóteles”, que comprende una serie de piezas articuladas entre sí mediante músculos y ligamentos.
  • un aparato acuífero, comunicado con el exterior a través del conducto pétreo, constituido por un conducto circular que rodea al tubo digestivo por encima de la linterna de Aristóteles, el anillo ambulacral o canal anular, del que parten cinco canales radiales que se disponen bajo las placas de las zonas radiales y de los que salen multitud de pequeñas protubrancias, los pies ambulacrales, que salen al exterior a través de los poros de las placas ambulacrales. Estos pies ambulacrales, ambulacros, o podios, facilitan el desplazamiento de los erizos sobre el fondo.
  • 5 glándulas genitales o gónadas, situadas bajo las zonas interambulacrales, que desembocan al exterior a través del poro genital que atraviesa las placas genitales. Su forma recuerda a la de los gajos de las naranjas. En losmachos maduros presentan una superficie lisa y una coloración amarillo pálido mientras que en las hembras son de aspecto granuloso y color anaranjado vivo

Clasificación y distribución geográfica


Fatal error: Uncaught ArgumentCountError: Too few arguments to function listado_especies(), 2 passed in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/articulos/artplantilla.php on line 134 and exactly 3 expected in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/functions/functionsn.php:631 Stack trace: #0 /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/articulos/artplantilla.php(134): listado_especies() #1 {main} thrown in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/functions/functionsn.php on line 631