Mariscos de nuestras costas. Crustáceos

Homarus gammarus
Homarus gammarus. Bogavante
Los Crustáceos constituyen un numeroso grupo de invertebrados, principalmente acuáticos, con una gran variedad de formas y tamaños corporales, desde organismos casi microscópicos que forman parte del plancton, como los copépodos, hasta "gigantes" como el " cangrejo araña" de Japón que llega a alcanzar una envergadura de 3 m con las patas extendidas.

Todos ellos se caracterizan por poseer un cuerpo segmentado, protegido por un esqueleto externo articulado y más o menos rígido, provisto de un número variable de apéndices articulados, unos encargados de la captura y procesamiento del alimento y otros de facilitar su desplazamiento, ya sea mediante natación o mediante la marcha sobre el fondo marino.

La mayor parte de los crustáceos son habitantes de los océanos, donde podemos encontrarlos desde la zona intermareal hasta las profundidades abisales, si bien también han conquistado las aguas dulces de los continentes, e incluso existen unas pocas especies que han sido capaces de adaptarse al ambiente terrestre, como las "cochinillas de la humedad" o el exótico "cangrejo de los cocoteros", aunque este último regresa al mar para reproducirse.

Casi todos los crustáceos son animales que llevan una vida libre, dedicándose activamente a la búsqueda del alimento, etc.; sin embargo, existen formas que se han adaptado a llevar una vida sedentaria, fijados a sustratos de diversos tipos, o se han convertido en parásitos de otros invertebrados (incluyendo otros crustáceos) o de vertebrados (peces y mamíferos marinos).

La mayoría de los representantes de este grupo de organismos presentan para el hombre un interés económico de primer orden:

  • Como fuente directa de alimento.
  • Como parte integrante de las cadenas tróficas de otras especies que forman parte de la dieta humana (peces, por ejemplo).
  • Como fuente de diversos perjuicios:
    • Biosanitarios, como productores de zoonosis en la acuicultura o diversas parasitosis en los productos de la pesca y el marisqueo.
    • Pérdidas económicas en obras civiles (puertos, embarcaciones, etc.) originadas por aquellas especies que forman parte de las comunidades que constituyen el "fouling".
Dispones de una guía de crustáceos para conocer casi 150 especies diferentes y un artículo para conocer en detalle todos los grupos de crustáceos.


Comparte en:


Citar como:

Fernández Ovies, C. L.. \"Mariscos de nuestras costas. Crustáceos\". asturnatura.com [en línea] Num. 742, [consultado el 14/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/mariscos/crustaceos.html> . ISSN 1887-5068
Síguenos en nuestro canal de YouTube