Conjuntos etnográficos





Existen 307 conjuntos etnográficos para visitar.
 
 

 

Conjunto de cabañas (y alguna casa) y grandes prados, todo ello en el camino -muy hermoso, que da cara al Bosque El Requexón- que lleva de Orlé a Melordaña. La mayor parte de los edificios están abandonados. Hay un chalé-refugio.

Más información...
 

Besapié o Beisapía es un lugar vaqueiro de abajo o de invierno, que llegó a tener medio centenar de habitantes, y ahora está deshabitado. Se localiza en las estribaciones del pico Mulleiroso, y pertenece al concejo de Tineo. Se llega (o llegaba, pues ahora parece ser que es terreno vallado particular, adonde no dejan entrar ni a los vecinos que tienen allí casas y cortinos, cosa que parece absurda de todo punto y que esperemos que se arregle) desde el alto de Santiellos, en las cercanías d

Más información...
 

Braña vaqueira del pueblo de Masenga, en Villayón, también conocida como El Campón. Está situada en las estribaciones de la sierra Busmente. Son de destacar sus curiosas construcciones.

Más información...
 

Braña del concejo de Somiedo, situada a 1340 m de altitud, en las inmediaciones de los pueblos de Orderias y Las Morteras. Consta de varias cuadras y cabañas de cubierta de teja.

Más información...
 

Braña equinoccial de Castro de Somiedo, muy cercana al pueblo, al pie del camín real que lleva a Pola de Somiedo. De grandes prados, buena parte de ellos dados al monte, quedan allí alguna cabaña de teja y una teitada, a la que no le queda mucha vida, y entre el hayedo hay restos de varias más.

Más información...
 

Braña del pueblo de Combo o Combu, en el valle del Coto, en el concejo de Cangas del Narcea. Se llega desde el pueblo por un buen camino que sale a la derecha de la Braña Las Mestas, siguiendo el río. Durante el trayecto se puede ver un hermoso cortín. En la braña Cimera quedan en pie dos cabañas, una ya muy averiada y de tejado de losa, y la otra, una joya de la etnografía, con cubierta de tabla, y que va resistiendo. Hay restos de otras dos cabañas. Hay que señalar que para transitar

Más información...
 

Es una braña equinoccial del pueblo somedano de Santiago de Hermo. Se llega en poco tiempo por un camino que estuvo empedrado, y que atraviesa un hermoso encinar. En la majada quedan algunas grandes cabañas aún en pie, y se ven restos de otras muchas, más de una veintena en total. Destacan, también, las enormes murias, similares a las de la cercana braña de Piedraidrada o Piedraidada. Siguiendo la ruta que va hacia Almurfe se llega a un collado (el Cotsáu) donde hay buena vista del valle,

Más información...
 

Braña que fue importante de Aguino, Somiedo, y de la que quedan los restos de cabanas y (parece) chozos, rodeados por un espeso hayedo. Se llega bien por un camino empinado que se coge en una curva de la carretera entre Aguino y Perlunes, y pasando por la Braña de Folgueirúa, donde queda una cabaña con tejado de pizarra. En el mapa del IGN está mal localizada.

Más información...
 

Braña estival de la localidad de Las Viñas, en el asturiano municipio de Somiedo, de amplias praderas y donde se conservan aún en buenas condiciones algunas cabañas. Está situada en las faldas del pico Penalba. Se accede casi directamente desde Las Viñas, o dando un rodeo y pasando por la Braña de Ortigueiru, perteneciente a Pineda.

Más información...
 

Atambo es una braña que, nos dice Iván Muñiz, ya se citaba como tal en el siglo IX, siendo entonces propiedad de un tal Gladila, obispo. Es una zona de muy extensas praderías, situadas bajo la sierra de Grandizu, y rodeadas de tupidos bosques que las van comiendo poco a poco. Quedan allí bastantes cabañas, unas en uso y otras en ruina, y, hasta hace pocos años, según el mismo autor, se conservó una de tejado vegetal, de la que, desgraciadamente, se carece de imágenes. Se llega desde Ba

Más información...
 

Pequeña braña situada en el camino que sube a la Vega de Orandi, a 564 m de altitud. Se accede a ella partiendo desde el lugar denominado Los Moferos, a unos 3 km de Covadonga por la carretera CO-4 que comunica esta localidad con los Lagos de Covadonga. En una curva pronunciada comienza el sendero PR AS-224, Ruta de Orandi, por la traza de una pista agrícola que atraviesa un hermoso hayedo. Ascendiendo por esta ladera, más adelante el camino se articula en llano en dirección a la braña Bas

Más información...
 

Braña casina de llábanas, situada bajo el Pico Campigüeños, con muy buenas vistas. Abunda por allí la rara orquídea Orchis pallens. Se llega desde la Braña de Melordaña, pasando por la Majada de Valloseru.

Más información...
 

También llamada Braña de Bubarraz, es una braña somedana estival de La Riera, Santiago de Hermo y Villaux, cercana a Piedraxueves. Fue populosa, y ahora queda muy poco en pie. Quedan restos de chozos (o corros), donde dice que se guardaban los terneros y dormía el brañero en un altillo colocado sobre el pesebre.

Más información...
 

A esta braña cercana a Villadesú, Teverga, se llega por la pista que sale hacia Canchongo. En ella se conservan buenas cabañas, cercanas a la pista. Subiendo hacia la Peña Sobia podemos ver, en el lugar llamado La Collada, varias cabañas y, algo más arriba, ya bajo el cordal, restos de numerosos corros y amplios corrales. Fue pasto alto de la localidad de Páramo de Teverga.

Más información...
 

Braña equinoccial de (parece ser) Arbeyales, a la que se llega por las morteras de Saliencia, o desde Arbeyales, siguiendo la ruta que pasa por varias brañas (PR AS-12, Ruta de las Brañas de Saliencia). Quedan en el lugar dos guapas cabañas teitadas. Desde sus cercanías se accede a la Braña de El Cuérrago. En el libro de Graña & López como Busmendi aparece una cabaña sola que hay entre Urdiales de Arbeyales y Las Murias, que en otros trabajos se denomina La Llinada (G. & L. hablan de u

Más información...
 

Braña equinoccial de Villar de Vildas, a la que se llega desviándose de la pista que comunica con la Braña de La Pornacal, y pasando por la Braña de Tablau, donde quedan dos cabañas de teito. En Bustechín se conservan dos cabanas en buen estado, y otra ya por los suelos, todo ello rodeado de un paisaje extraordinario, bajo el Pico Fanarrionda. Está situada en zona de acceso restringido.

Más información...
 

Braña vaqueira (de verano) de Tineo, pasada la Casa del Puerto. Sus brañas de invierno parece que eran Monterizo, Brañaescardén y Businán, y también algún pueblo de Cangas del Narcea.

Más información...
 

Braña vaqueira de verano o mixta (estantes y trashumantes) del concejo de Tineo, pasado el alto de la Casa del Puerto. Sus brañas de invierno parece que eran Monterizo, Brañaescardén y Businán, aunque algo he leído también de algún pueblo de Cangas del Narcea. Otros autores citan también los lugares de Relloso, Barreiro, Adrado, Llaneces y Pena Candanedo. En la cercana zona de Los Chanones hay una estación rupestre, con cazoletas, canales y un cruciforme. Todos esos cordales son abunda

Más información...
 

Muy hermosa braña a la que el tiempo va echando por tierra. Aunque pertenece a Gúa, está cercana a Caunedo, desde donde se llega por una buena pista que sirvió en tiempos para sacar cinabrio, dice Luis M. Martínez. En el lugar, cobijado bajo el pico Mochada, y que además ofrece unas vistas extraordinarias, se conservan tres ocheras. Las cabanas con teito están todas en ruina, o casi. Está situada en una zona de acceso restringido.

Más información...
 

Braña cercana al pueblo de Caldevilla de Arbas, en el valle del río Naviego (Cangas del Narcea), bajo el pico Peña Furada. Pertenece a la parroquia de San pedro de Arbas. Se llega por pista desde ese pueblo, o desde la vecina braña de La Linde, aunque con dificultades. En el lugar, situado en una ladera, y cuyos prados llegan casi al pueblo, quedan algunas cabañas de tejado de pizarra en pie. Según Pablo Gómez, está situada en una corta minera de época romana, siguiendo un canal que pas

Más información...
 

 
Síguenos en


Deportes