Los insectos son el grupo más abundante y diverso de los artrópodos; hay más especies de insectos que de todo el resto de animales. Hay aproximadamente un millón de especies de insectos descritas, y se estima un total de varios millones más de especies. Los insectos se caracterizan básicamente por tener un par de antenas, tres pares de patas y normalmente dos pares de alas voladoras en el tórax, aunque algunos grupos carecen de ellas. A menudo otros artrópodos terrestres como los cimpiés y los milpiés y los escorpiones y arañas se confunden con los insectos por tener una forma similar, pero pertenecen a grupos diferentes, los primeros por tener muchos más pares de patas y los segundos por tener cuatro pares de patas. En este artículo se explicarán las principales características que definen a los insectos para poder entender su biología.

Índice del artículo