La Visitación - Iconografía y bestiario románico

  1. Descripción
  2. Fotografías
  3. Lugares donde ver La Visitación

Descripción

Iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano, Burgos
Por Visitación se designa en el cristianismo a la visita realizada por la Virgen María, embarazada de Jesús, a su pariente Isabel, embarazada a su vez de Juan el Bautista. Se trata de un pasaje único del Evangelio de Lucas (1:39-56).

Esta escena ha sido representada en el arte a lo largo de la historia, entre otros por Fray Angélico, habitualmente se encuentran las dos mujeres solas y en algunos casos acompañadas de familiares. En ocasiones se añade una Filacteria con las primeras palabras del magnificat.

Esta escena ha sido plasmada en el arte desde el siglo V, registrándose dos variantes: María e Isabel avanzan al encuentro, erguidas y graves según la forma griega, o bien se funden ya en un abrazo, en actitud más espontánea, cuya versión es de origen sirio. En los ciclos marianos románicos no suele faltar la visitación: con una expresividad insuperable del rostro de María en el frontal de Puigreig. El desarrollo de la piedad mariana y la influencia de la literatura de origen franciscano a partir del siglo XIII impulsan a los artistas a presentar a Isabel de rodillas, subrayando así la supremacía de María, en realidad Isabel se inclina ante el Niño Dios, esta iconografía domina en el Renacimiento. Desde finales de la Edad Media, las dos mujeres se abrazan, los críticos relacionan esta escena con el abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada de Jerusalén. Este gesto del abrazo procede del rito de beso de la paz de la Antigüedad romana.

Relato bíblico

Esta escena representa lo contado por el Evangelio de Lucas (1:39-56).

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»

 

Fotografías de La Visitación

Están disponibles 6 imágenes de La Visitación del arte románico.

Colegiata de El Salvador de Grandas de Salime, Asturias
Colegiata de El Salvador de Grandas de Salime, Asturias
Iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano, Burgos
Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos
Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos
Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos
 

Lugares donde ver representaciones de La Visitación

Puede encontrar más información sobre representaciones iconográficas de La Visitación que se muestran en las fotografías anteriores en estos lugares:

Colegiata de El Salvador de Grandas de Salime

Colegiata de El Salvador de Grandas de SalimeLa Iglesia parroquial (antigua colegiata) de San Salvador de Grandas, surgió en relación directa con el Camino Primitivo de Santiago. El templo ya aparece mencionado en el siglo XII (1186) pero fue to...

Monumento

Asturias, Grandas de Salime, Grandas de Salime
 

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Monasterio de Santo Domingo de SilosHistoria. El monasterio, aunque no en su actual configuración, se remonta a la época visigótica (siglo VII), si bien se desvanece durante la ocupación musulmana. En el siglo X, llamado aún Sa...

Monumento. BIC declarado en 03/06/1931

Burgos, Santo Domingo de Silos, Santo Domingo de Silos
 

Iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano

Iglesia de San Esteban de Moradillo de SedanoLa Iglesia de San Esteban Protomártir de Moradillo de Sedano es una de las construcciones más importantes del románico burgales, tanto por su arquitectura como por la buena decoración escultórica e ic...

Monumento. BIC declarado en 03/06/1931

Burgos, Valle de Sedano, Moradillo de Sedano