La Salamandra - Iconografía y bestiario románico

  1. Descripción
  2. Fotografías
  3. Lugares donde ver La Salamandra

Descripción

,
La salamandra fue un animal considerado desde antiguo como un animal de propiedades maravillosas e incluso milagrosas; así la describen Plinio, Aristóteles y Eliano.

Considerada un reptil, se decía de ella que era tan fría que podía apagar el fuego e incluso dejar a una persona sin pelo al instante si se entraba en contacto con su saliva. Era capaz de envenenar mortalmente las fuentes y manantiales donde se podía encontrar o incluso hacer perder los frutos de los árboles a los que se aproximaba. A finales del siglo XII se creía que era capaz de vivir en medio del fuego.

De ahí la leyenda creció y sus propiedades contra el fuego fueron cogiendo fuerza. Vicent de Beauvais en su obra Speculum Naturale decía que el papa Alejandro tenía una túnica tejida con lana (amianto) de salamandra para no quemarse en las batallas.

Estas propiedades se atribuían a una secreción blanquecina que el animal produce en unas glándulas que presenta en la cabeza. Debido a esto, y a sus propiedades, todo el mundo las quemaba para observar dicha maravilla, y si el animal no sobrevivía, simplemente no se trataba de una salamandra.

Fue Ambroise Pase quien en el siglo XVI comenzó a poner fin a dicha creencia al ver como al arrojar uno de estos animales al fuego observó como se quemaba inmediatamente. Desde aquí la leyenda comenzó a decaer.

En el cristianismo, estas cualidades para resistir el fuego se interpretaron como un símbolo de la castidad, del dominio que se debe tener sobre las bajas pasiones a las cuales se asocian con el fuego o algunos ardores espirituales no controlados, generalmente físicos. También se la asocia a la figura del Salvador, pues resucitado descendió a los infiernos y no resultó quemado. Para Vincent de Beauvais representa también la castidad al no tener sexo, y para San Agustín es la imagen de un condenado sometido a las llamas del infierno. El Fisiólogo dice de la salamandra que, cuando entra en el horno, apaga la llama; y cuando entra en la sala de calderas, enfría toda la casa de baños. También se dijo de ella que su veneno es el mas fuerte de todos. Los demás animales venenosos hieren solamente a un hombre, pero ella mata a varios a la vez.

 

Fotografías de La Salamandra

Están disponibles 3 imágenes de La Salamandra del arte románico.

Iglesia de Santa María de Wamba, Valladolid
Iglesia de Santa María de Wamba, Valladolid
Iglesia de Santa María de Wamba, Valladolid
 

Lugares donde ver representaciones de La Salamandra

Puede encontrar más información sobre representaciones iconográficas de La Salamandra que se muestran en las fotografías anteriores en estos lugares:

Iglesia de Santa María de Wamba

Iglesia de Santa María de WambaWamba, o Bamba, es una localidad situada en la comarca de los Montes Torozos, a escasos kilómetros de Valladolid. Se ubica en esta ciudad la muerte del rey visigodo Rescesvinto y la proclación del rey...

Monumento. BIC declarado en GACETA 03/06/1931

Valladolid, Wamba, Wamba