La Anunciación - Iconografía y bestiario románico


Descripción

Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos
Desde el punto de vista de la iconografía románica, la representación plástica de esta escena cuenta con la presencia activa de dos personajes: el ángel Gabriel y la Virgen María. Se representa normalmente al ángel señalando a la Virgen María con la mano derecha y sosteniendo una filacteria en su mano izquierda en señal de anuncio de la profecía mesiánica cumplida. La Virgen María acepta la voluntad de Dios, el mensaje anunciado por el ángel, expresándolo con un gesto, el de su mano derecha con la palma abierta.

Esta iconografía presenta numerosas variaciones que pueden encontrarse en otros templos. En Saint Pierre de Moissac, Francia, se representa a San Gabriel en actitud de bendecir con su mano derecha y con un lirio en su mano izquierda. El ángel porta un lirio como señal de la virginidad de María. En la Edad Media, el símbolo del lirio pasa a significar de forma clara y unívoca la virginidad de María. Tanto esto es así que será San Bernardo de Claraval el que llegará definiendo a la Virgen María como “lirio de castidad inviolada”. Además, era tan fuerte esta asociación de ideas, lirio –virginidad de María, que la tradición cristiana difundió la idea de que, en su origen, los lirios eran flores de color amarillo hasta que la Virgen María se inclino para recoger uno de ellos, momento en el que éste mudó su color al blanco. No sólo eso, sino que, en esa misma tradición cristiana, se sostenía que, después de su Asunción al Cielo, la tumba de la Virgen María se llenó de lirios.

En algunas representaciones románicas de La Anunciación, se hace patente y se visualiza la presencia de la paloma, el símbolo del Espíritu Santo.

En el claustro de Silos, mientras el ángel San Gabriel, siguiendo el relato bíblico de San Lucas, realiza La Anunciación, dos angeles pequeños coronan a la Virgen María. De nuevo, nos encontramos ante el pasaje de La Anunciación potenciado teológicamente. Ahora bien, en esta ocasión, el enriquecimiento teológico no se produce por la adición a la escena de la Coronación de la virgen María.

Relato bíblico

Esta escena representa lo contado por el Evangelio de San Lucas (I, 26-38).

26 Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. 28 Y, entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» 29 Ella se conturbó por estas palabras y se preguntaba qué significaría aquel saludo. 30 El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; 31 vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. 32 Él será grande, se le llamará Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; 33 reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» 34 María respondió al ángel: « ¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» 35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios. 36 Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez y este es ya el sexto mes de la que se decía que era estéril, 37 porque no hay nada imposible para Dios.» 38 Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel, dejándola, se fue.”

 

Fotografías de La Anunciación

Están disponibles 6 imágenes de La Anunciación del arte románico.

Iglesia de San Juan del Mercado, Zamora
Iglesia de Santa María de Piasca, Cantabria
Iglesia de Santa María de Piasca, Cantabria
Iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano, Burgos
Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos
Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos
 

Lugares donde ver representaciones de La Anunciación

Puede encontrar más información sobre representaciones iconográficas de La Anunciación que se muestran en las fotografías anteriores en estos lugares:

Monasterio de Santo Domingo de SilosHistoria. El monasterio, aunque no en su actual configuración, se remonta a la época visigótica (siglo VII), si bien se desvanece durante la ocupación musulmana. En el siglo X, llamado aún San Sebastián de Silos, y en especial durante el periodo en que el conde Fernán González gobierna en Castilla (930-970), vuelve a resurgir la comunidad ...

Monumento

BIC declarado en 03/06/1931
 
Iglesia de San Esteban de Moradillo de SedanoLa Iglesia de San Esteban Protomártir de Moradillo de Sedano es una de las construcciones más importantes del románico burgales, tanto por su arquitectura como por la buena decoración escultórica e iconografía que presenta. Datada en el año 1188, tal como viene indicado en el cimacio de una de las ventanas, se levanta elevada sobre el actual caserí...

Monumento

BIC declarado en 03/06/1931
 
Iglesia de Santa María de PiascaSituación. La iglesia de Santa María se encuentra situada en la localidad de Piasca, en el municipio de Cabezón de Liébana, en Cantabria. Este templo, que perteneció al desaparecido Monasterio de Santa María la Real, constituye uno de los más notables testimonios del arte románico cántabro. Histo...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/07/1930
 
Iglesia de San Juan del MercadoA diferencia de la muy próxima Iglesia de Santa María del Azogue, en el caso de San Juan se conoce documentalmente el inicio de su construcción. La obra fue iniciada por doña Eldoncia, hija de los condes Osorio y Teresa, que en 1181 se encontraba en Benavente construyendo una iglesia, “de sillares de piedra cuadrados” con el consejo y autoridad de ...

Monumento

BIC declarado en GACETA 03-06-1931
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube