La Anfisbena - Iconografía y bestiario románico


Descripción

,
En la mitología griega Anfisbena había nacido de la sangre que goteó de la cabeza de la gorgona Medusa cuando Perseo voló sobre el desierto libio con ella en su mano. En la Farsalia, Lucano describe como el ejército de Catón la halló entonces en su marcha junto con otras serpientes en los desiertos de África; ella se alimentaba de los cadáveres que quedaban atrás.

De la anfisbena ya dice Plinio en su Historia Natural en el siglo I La anfisbena tiene cabezas gemelas, es decir una también al final de la cola, como si no le bastase con verter veneno por una boca. (VIII, 35). Se dijo de ella que la mantienen las hormigas y que si se corta en pedazos se vuelve a recomponer; sus ojos tienen un gran brillo.

En el siglo VI, San Isidoro de Sevilla la menciona en sus Etimologías, diciendo de ella La anfisbena tiene dos cabezas, una en el lugar correspondiente y otra en su cola. Puede moverse en dirección de cualquiera de las dos cabezas, con un movimiento circular. Sus ojos brillan como faroles. Única entre las serpientes, la anfisbena sale con el frío.

A pesar de que el nombre pueda derivar de tener dos cabezas, su principal característica, anfisbena deriva del poder que tiene este animal para moverse en dos direcciones.

Con sus dos cabezas y la capacidad de desplazarse en dos direcciones, la anfisbena se convirtió en la representación del bien y el mal. En algunas culturas se la representa con alas en la parte del bien, mostrando su tendencia a lo celeste, y con patas con garras en la parte del mal, para mostrar su apego a lo terrenal. En ocasiones una cabeza muerde a la otra.

Existe una familia de reptiles, Amphisbaenidae, formado por culebras adaptadas a la vida subterránea, capaces de excavar, que han perdido sus ojos y oido, por lo que es difícil diferenciar la cabeza de la cola; además, son capaces de desplazarse tanto en la dirección de la cola como en la de la cabeza. Aparecen en América, algunas islas caribeñas y en el África subsahariana. A pesar de su aparente similutud, se trata de animales completamente inofensivos.

 

Fotografías de La Anfisbena

Están disponibles 5 imágenes de La Anfisbena del arte románico.

Iglesia de Santa María de Piasca, Cantabria
Iglesia de Santa María de Piasca, Cantabria
Iglesia de San Andrés de Gama, Palencia
Iglesia de Santa María Magdalena de Zamora, Zamora
Iglesia de Santa María Magdalena de Zamora, Zamora
 

Lugares donde ver representaciones de La Anfisbena

Puede encontrar más información sobre representaciones iconográficas de La Anfisbena que se muestran en las fotografías anteriores en estos lugares:

Iglesia de Santa María de PiascaSituación. La iglesia de Santa María se encuentra situada en la localidad de Piasca, en el municipio de Cabezón de Liébana, en Cantabria. Este templo, que perteneció al desaparecido Monasterio de Santa María la Real, constituye uno de los más notables testimonios del arte románico cántabro. Histo...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/07/1930
 
Iglesia de San Andrés de GamaLa primitiva iglesia románica de San Andrés de Gama tenía nave única y ábside semicircular, pero, como la mayor parte de estas iglesias sufrió numerosas reformas en tiempos posteriores. En los siglos XV o XVI se amplió con una nueva nave hacia el mediodía, rematada en cabecera recta y separada de la primitiva por un arco apuntado y dos de medio pun...

Monumento
 
Iglesia de Santa María Magdalena de ZamoraLa Iglesia de Santa María Magdalena de Zamora aparece citada en documentación de mediados del siglo XII, en concreto en 1157, pero su construcción se alargaba hasta 1215, como se refleja en el testamento de Giral Fruchel. La tradición afirma que perteneció a los Templarios, pero está por probar; sí consta, por el contrario, su pertenencia a la orde...

Monumento

BIC declarado en 19 de julio de 1910
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube