Huida a Egipto - Iconografía y bestiario románico

  1. Descripción
  2. Fotografías
  3. Lugares donde ver Huida a Egipto

Descripción

Iglesia de Nuestra Asunción de Perazancas, Palencia
La huida a Egipto es un episodio evangélico muy tratado en el arte. Se narra cómo un ángel se aparece en sueños a José y le ordena que huya a Egipto junto con la Virgen María y el Niño Jesús, pues el rey Herodes lo estaba buscando para matarle.

Entre las representaciones más habituales de la Huida a Egipto se encuentran los que corresponden a los siguientes relatos o tradiciones:

  • Descanso en la huida a Egipto: pausa obligada para que el Niño se amamante. En la Gruta de la leche de Belén (cercana a la Basílica de la Natividad) se venera la roca donde se habría derramado una gota de leche, que al instante cambió de color, y que tiñe y proporciona cualidades curativas al agua que entra en contacto con ella. El "descanso" es muy representado como tema pictórico, así como el tema denominado Virgo lactans o Virgen de la leche.

  • Milagro del campo de trigo: al llegar junto a un hombre que estaba sembrando el campo le piden que cuando lleguen los soldados de Herodes, que les están buscando, diga la verdad: que vio pasar por allí a los tres en el momento de la siembra. A continuación se produce el milagro: instantáneamente el trigo crece y madura quedando listo para cosechar. Así, al llegar los soldados, renuncian a seguir la persecución pensando que hacía muchos meses que habrían pasado por allí.

  • Milagro de la palmera: durante el viaje la familia pasa hambre y sed. En el camino ven una palmera cargada de dátiles a una altura difícil de alcanzar. Jesús ordena al árbol que incline sus ramas, y se cumple su voluntad, permitiendo recoger sus frutos. En este momento aparecen tres ángeles a los que Dios Padre ha encargado llevarle al Paraíso una palma de la palmera generosa. En adelante la palma será la recompensa de los justos (palma de los justos); con lo que se utiliza en arte como iconografía del martirio (palma del martirio). Las hojas de palmera aparecen en otro episodio evangélico: la entrada de Cristo en Jerusalén, cuando es recibido por una multitud que le vitorea; momento que se conmemora el Domingo de Ramos y que se interpreta como una prefiguración de la Pasión precisamente en su momento de mayor triunfo en vida.10 También relacionado con la palmera está el personaje de San Cristóbal o Cristobalón, un gigante que habría cruzado un profundo río con el Niño Jesús sobre sus hombros ayudándose de una palmera que arrancó para usarla de apoyo. Es un motivo muy utilizado en la decoración pictórica del interior de las iglesias en España, y se le considera el patrón de los conductores, aunque ha sido excluido del santoral desde 1969.

Relato bíblico

Esta escena representa lo contado por el Evangelio de San Mateo (2: 13-15).

2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
2:14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,
2:15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.




 

Fotografías de Huida a Egipto

Están disponibles 8 imágenes de Huida a Egipto del arte románico.

Iglesia de Santa María de Villanueva, Asturias
Iglesia de Santa María de Villanueva, Asturias
Iglesia de Santa María de Villanueva, Asturias
Iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano, Burgos
Iglesia de Nuestra Asunción de Perazancas, Palencia
Iglesia de Nuestra Asunción de Perazancas, Palencia
Iglesia de Nuestra Asunción de Perazancas, Palencia
Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos
 

Lugares donde ver representaciones de Huida a Egipto

Puede encontrar más información sobre representaciones iconográficas de Huida a Egipto que se muestran en las fotografías anteriores en estos lugares:

Iglesia de Santa María de VillanuevaLos primeros documentos escritos que mencionan a la iglesia son de la segunda mitad del siglo X, estos documentos son el testamento de la condesa Aldoncia en los que dona una serie de bienes al monasterio de Santa María de Villanueva. Gracias a la datación que nos indica el testamento de la condesa se puede asegurar que el edificio actual,...

Monumento

BIC declarado en BOE 05/03/1983
 
Monasterio de Santo Domingo de SilosHistoria. El monasterio, aunque no en su actual configuración, se remonta a la época visigótica (siglo VII), si bien se desvanece durante la ocupación musulmana. En el siglo X, llamado aún San Sebastián de Silos, y en especial durante el periodo en que el conde Fernán González gobierna en Castilla (930-970), vuelve a resurgir la comunidad ...

Monumento

BIC declarado en 03/06/1931
 
Iglesia de San Esteban de Moradillo de SedanoLa Iglesia de San Esteban Protomártir de Moradillo de Sedano es una de las construcciones más importantes del románico burgales, tanto por su arquitectura como por la buena decoración escultórica e iconografía que presenta. Datada en el año 1188, tal como viene indicado en el cimacio de una de las ventanas, se levanta elevada sobre el actual caserí...

Monumento

BIC declarado en 03/06/1931
 
Iglesia de Nuestra Asunción de PerazancasSituada en el centro de la localidad, esta iglesia originalmente tenía una estructura románica formada por una nave de dos tramos, ábside semicircular, presbiterio rectangular y dos capillas laterales; existen dudas sobre si esta era la iglesia del monasterio de San Pelayo, que se fundó en 1186, lo que le daría otra estructura formada por tres nave...

Monumento

BIC declarado en 17-12-1992