Epifanía - Iconografía y bestiario románico


Descripción

Iglesia de San Juan del Mercado, en Benavente, Zamora
La Epifanía ha sido representada multitud de veces en el arte, habitualmente bajo la denominación Adoración de los Magos. El románico muestra un sinfín de representaciones de esta escena del Ciclo de la Natividad, debido a la importancia del tema a lo largo de la Edad Media, lo que favoreció que se ejecutase en todos los soportes y técnicas artísticas: mosaicos, pintura mural y sobre tabla; miniatura; escultura en piedra, en madera, en bronce, en marfil; textiles, vidrieras, etc.

El episodio de la Epifania narra cómo unos magos de Oriente se ponen en camino desde tierras lejanas para encontrar al rey de los judios cuyo nacimiento les había sido revelado por una estrella; en el lugar que la estrella se detuvo encontraron al Niño y le adoraron ofreciéndole sus dones. Esta escena ocurre generalmente en un portal o una gruta, uniéndose a la escena de la Natividad.

La Virgen sedente muestra al Niño en su regazo a los Reyes Magos. A menudo uno de ellos ya se postra ante el Niño mientras los otros esperan con sus presentes. Además de las figuras, también forma parte de la escena la estrella que los sirvió de guía, la cual puede disponerse sobre el Niño y en ocasiones es señalada por uno de los magos, mostrándosela a otro de sus compañeros, con el que establece de este modo comunicación. El Niño generalmente bendice a los regios visitantes, aunque en obras tardías, a partir del siglo XIV, puede adoptar una actitud más infantil que aporta un sentido más narrativo.

Los magos eran unos astrólogos o astrónomos probablemente de origen persa y se convirtieron en los protectores de los viajeros y peregrinos ya que viajaron incansablemente hasta que encontraron al mesías. Esa es la razón de que en la Edad Media existieran posadas llamadas de "la estrella" o del "Moro". Cuando la tradición los convirtió en reyes pasaron a ser patrones de los fabricantes de naipes. La tradición afirma que los Magos regresaron a Oriente por mar y que murieron en Saba. En el siglo XI se tiene noticia de la existencia de sus reliquias. En el siglo XIII se trasladaron a la Catedral de Colonia que se dedicó a los "Tres santos reyes". Tertuliano, escritor del siglo II-III convirtió a los magos en reyes basándose en los Salmos ("Los reyes de Tarsis y las islas traerán tributo. Los reyes de Saba y Seba pagarán impuestos; todos los reyes se postrarán ante él, le servirán todas las naciones"). Al principio no estaba fijado que el número de magos fuera tres. A partir de Orígenes (185-224) y atendiendo al número de dones (oro, incienso y mirra), se consideró que tuvieron que ser tres y no más. Debido a este número, se relacionan con la Trinidad, las tres partes del mundo conocido en aquel tiempo y las tres edades del hombre. En el siglo VI aparecen sus nombres en el Evangelio armenio de la infancia. En el siglo VIII, Beda el Venerable, afirmaba que Baltasar era de tex morena.

La epifanía aparece representada con mucha frecuencia en sepulcros paleocristianos del siglo IV. La Virgen aparece en el extremo de la composición y la escena imita la ceremonia del triunfo característica de la antiguedad romana. En la Edad Media los reyes se arrodillan ante el Niño siguiendo la ceremonia feudal del homenaje. Los mayores cambios se producen en el aspecto de los Magos; primero iban vestidos con gorro frigio (persa) característico de los sacerdotes de Mitra, pantalón bombacho y túnica corta y ablusonada ceñida al talle con un cinturón. Después (s. XI) se les envestirá con corona de reyes y la larga y señorial túnica. A partir del siglo XIV aparecerá el rey negro o moro.

Relato bíblico

Esta escena representa lo contado por el Evangelio de San Mateo (2: 13-15).

1. Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén
2. preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.»
3. Herodes y toda Jerusalén quedaron muy alborotados al oír esto.
4. Reunió de inmediato a los sumos sacerdotes y a los que enseñaban la Ley al pueblo, y les hizo precisar dónde tenía que nacer el Mesías.
5. Ellos le contestaron: «En Belén de Judá, pues así lo escribió el profeta:
6. Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en absoluto la más pequeña entre los pueblos de Judá, porque de ti saldrá un jefe, el que apacentará a mi pueblo, Israel.
7. Entonces Herodes llamó en privado a los Magos, y les hizo precisar la fecha en que se les había aparecido la estrella.
8. Después los envió a Belén y les dijo: «Vayan y averigüen bien todo lo que se refiere a ese niño, y apenas lo encuentren, avísenme, porque yo también iré a rendirle homenaje.»
9. Después de esta entrevista con el rey, los Magos se pusieron en camino; y fíjense: la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.
10. ¡Qué alegría más grande: habían visto otra vez a la estrella!. Al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre; se arrodillaron y le adoraron. Abrieron después sus cofres y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.
12. Luego se les avisó en sueños que no volvieran donde Herodes, así que regresaron a su país por otro camino.


 

Fotografías de Epifanía

Están disponibles 16 imágenes de Epifanía del arte románico.

Iglesia de San Juan del Mercado, Zamora
Iglesia de San Juan del Mercado, Zamora
Iglesia de San Juan del Mercado, Zamora
Iglesia de San Juan del Mercado, Zamora
Iglesia de San Juan del Mercado, Zamora
Iglesia de San Juan del Mercado, Zamora
Iglesia de San Juan del Mercado, Zamora
Iglesia de San Juan del Mercado, Zamora
Iglesia de San Juan del Mercado, Zamora
Iglesia de San Juan del Mercado, Zamora
Iglesia de Santa María de Piasca, Cantabria
Iglesia de Santa María de Piasca, Cantabria
Iglesia de Santa María de Piasca, Cantabria
Museo Arqueológico de Palencia, Palencia
Museo Arqueológico de Palencia, Palencia
Museo Arqueológico de Palencia, Palencia
 

Lugares donde ver representaciones de Epifanía

Puede encontrar más información sobre representaciones iconográficas de Epifanía que se muestran en las fotografías anteriores en estos lugares:

Iglesia de Santa María de PiascaSituación. La iglesia de Santa María se encuentra situada en la localidad de Piasca, en el municipio de Cabezón de Liébana, en Cantabria. Este templo, que perteneció al desaparecido Monasterio de Santa María la Real, constituye uno de los más notables testimonios del arte románico cántabro. Histo...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/07/1930
 
Museo Arqueológico de PalenciaEl Museo. Durante la segunda mitad del siglo XIX se fueron formando en Palencia dos colecciones arqueológicas diferentes que consitituyeron el núcleo inicial del actual museo; por una parte, la que reunió la Comisión Provincial de Monumentos y, por otra, la que se formó en el Ayuntamiento como fruto de diversas donaciones. Unificadas ambas, ...

Museo

BIC declarado en 01-03-1962
 
Iglesia de San Juan del MercadoA diferencia de la muy próxima Iglesia de Santa María del Azogue, en el caso de San Juan se conoce documentalmente el inicio de su construcción. La obra fue iniciada por doña Eldoncia, hija de los condes Osorio y Teresa, que en 1181 se encontraba en Benavente construyendo una iglesia, “de sillares de piedra cuadrados” con el consejo y autoridad de ...

Monumento

BIC declarado en GACETA 03-06-1931
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube