Los Graptolites (Graptolithina). Fósiles

graptolites
Pertenecientes a la Clase Graptolithina (Filo Hemicordados), los graptolitos formaban colonias y segregaban un esqueleto externo, escleroproteínico, llamado rabdosoma que forma el tejido fuselar. Éste está formado por bandas de forma de anillos superpuestos y con una línea de sutura en zig-zag. El esqueleto se originaba a partir de la sícula (que es un tubo cónico con la abertura orientada hacia abajo), alargada hacia arriba por un filamento llamado nema; en la sícula vivía un primer individuo o zooide, único producido sexualmente de la colonia. A partir de la sícula se generan estructuras tubulares denominadas tecas habitadas por un individuo colonial, que se encuentran interconectadas, constituyendo ramas o estipes cuyo número varía de uno a varios, dependiendo del hábitat bentónico o planctónico de la colonia. Eran organismos exclusivamente de vida marina que tenían una amplia tolerancia a la salinidad y la temperatura. Las tecas se dividen en una parte proximal o proteca y otra distal o metateca ocupada por el cuerpo del zooide adulto. Las tecas adoptan morfologías diversas, variando desde rectas a diferentes grados de curvaturas y pueden presentar o no ornamentación. Presentan tecas de dos tamaños denominadas autotecas (de mayor tamaño) y bitecas (de tamaño menor).

De acuerdo a la dirección de crecimiento de los estipes a partir del ápice de la sícula, estos pueden ser pendientes, horizontales, reclinados, escandentes, declinados o deflexos. Los rabdosomas pueden tener una sola hilera de tecas (uniseriados) por ejemplo formas ramosas pendientes o declinadas o rabdosomas escandentes monoseriados, en el caso de los monográptidos, o bien tener dos hileras tecales como por ejemplo Climacograptus. Menos frecuentes resultan arreglos de tres o cuatro hileras.


graptolites
Reconstrucción de diversos graptolites


Los pertenecientes al Orden Dendroidea eran bentónicos o estaban adheridos a objetos flotantes, mientras que los del Orden Graptoloidea eran formas flotantes que se dejaban llevar por las corrientes o formaban estructuras de emergencia con el que las colonias de ciertas especies crecerían agregadas.

Morfología de Graptolites 1
Morfología de Graptolites

Morfología de Graptolites 2
Morfología de Graptolites

Listado de especies

Ordovícico

Didymograptus murchisoni

Didymograptus murchisoni

Didymograptus murchisoni (Beck, 1839)

Animalia, Hemichordata, Graptolithina