Guía de fósiles

Los fósiles son los restos de los organismos animales y vegetales que vivieron en épocas geológicas pasada y que se conservan en las rocas. La mayoría de los fósiles están constituidos por las partes más duras y resistentes del cuerpo, como huesos, caparazones, dientes, conchas, leños,... pero también son fósiles las huellas, pistas de paso, huevos, excrementos, galerías de excavación,... Todos estos elementos se han conservado en el interior de las rocas durante periodos más o menos largos y sus estructura y composición iniciales se han transformado debido a una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que se conocen como fosilización. La Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.

La palabra fósil fue acuñada en el siglo XVI por Georg Bauer a partir del latín fodere, que significa excavar, y se utilizaba para indicar todo lo que se encontraba sepultado en el suelo; adquirió el significado que tiene en la actualidad a principios del siglo XIX.

Listado de fósiles

Seleccionando el grupo que deseas te aparecerán las especies que contiene y podrá acceder a su ficha, fotografías o distribución para consultar más información.

Accede rápidamente a las fichas de fósiles:

Fósiles

Se presentan aquí los fósiles clasificados según su taxonomía.

Vegetales

Equisetopsida

Lepidodendrales

Los lepidodendrales, cuyo nombre significa árboles con escamas, eran plantas arborescentes vasculares relacionadas con los lycopodios. Vivieron durante el Carbonífero y algunas llegaban a alcanzar hasta los 30 m de altura, con troncos de un metro de diámetro.

Tenían un tronco grueso raramente ramificado que finalizaba en una ... leer más