Guías de arácnidos







Artículo:



Los arácnidos son quizás uno de los más temidos grupos de animales por el ancestral temor que tiene el ser humano a ellos, la mayoría de las veces infundado; la mejor solución para evitar estos temores es conocerlos.

En esta guía se muestran 169 especies de arácnidos, para acercarnos a sus costumbres, diversidad y, especialmente, facilitarnos su identificación.

Si no logras identificar alguna especie de arácnidos, puedes solicitar nuestra ayuda subiendo una fotografía a la galería de fotografías.



Lista de especies



 

Araneae

Las arañas constituyen el grupo de arácnidos más conocido. Entre sus características más populares destacan la presencia de unos quelíceros o 'colmillos' con los que inyectan el veneno a sus presas y la capacidad que tienen para construir telas de seda que emplean para cazar, tapizar refugios o incluso dejarse llevar por el viento. Se han descrito más de 40.000 especies. Sólo unos pocos grupos son peligrosos para el ser humano, y muchos menos los que pueden causar graves daños.

Amaurobiidae
Amaurobiidae


Amaurobius
Anyphaenidae
Anyphaenidae


Anyphaena
Araneidae
Araneidae


Araneus, Argiope, Aculepeira,...
Linyphiidae
Linyphiidae


Floronia
Liocranidae
Liocranidae


Liocranum
Lycosidae
Lycosidae


Lycosa, Hogna, Arctosa, Pardosa,...
Oxyopidae
Oxyopidae


Oxyopes
Philodromidae
Philodromidae


Tibellus, Philodromidae, Thanatus,...
Pholcidae
Pholcidae


Psilochorus
Salticidae
Salticidae


Salticus
Segestriidae
Segestriidae


Segestria
Tetragnathidae
Tetragnathidae


Tetragnatha, Metellina
Theridiidae
Theridiidae


Achaearanea, Steatoda, Theridion, Theridula,...
Thomisidae
Thomisidae


Misumena, Synema, Thomisus, Xysticus,...
 

Scorpiones

Los escorpiones se encuentran entre los arácnidos más conocidos y llamativos. El registro fósil comienza en el Silúrico y Devónico, donde eran animales acuáticos, provistos de branquias. Los terrestres aparecen más tarde, en el Carbonífero superior y se cree que derivaron de los Eurypterida. Las 1500 - 2000 especies que existen aparecen principalmente en zonas tropicales y subtropicales.

Buthidae
Buthidae


Buthus
 
 

ácaros y garrapatas

Los ácaros son sin duda el grupo de arácnidos que tiene más importancia médica y económica. Exceden con sobra al resto de órdenes de arácnidos tanto en individuos como en número de especies; aunque se han descrito unas 30.000 especies, se estima que puede haber entre 500.000 y un millón. Cientos de individuos de muchas especies pueden encontrarse en un pequeño trozo de humus de bosque. Aparecen tanto en medios terrestres como acuáticos, extendiéndose incluso en regiones inhóspitas como desiertos y zonas polares. Muchos ácaros son parásitos durante uno o más estadíos de su ciclo vital, incluso del ser humano, en el que producen muchas enfermedades.

Psoroptidae
Psoroptidae


Otodectes
Ixodidae
Ixodidae


Las Garrapatas
Dermacentor, Ixodes,...
 

Opiliones

Los Opiliones son un grupo de arácnidos conocidos vulgarmente como murgaños o segadores. Su aspecto recuerda una araña, pero de un simple vistazo se ve que carecen de la cintura típica de aquellas y que presentan unas patas muy largas y delicadas. Sus quelíceros no finalizan en un 'colmillo', sino que lo hacen en una pinza, con la que generalmente se ayudan en la alimentación.

Ischyropsalidoidea
Ischyropsalidoidea


Ischyropsalis
Nemastomatidae
Nemastomatidae


Nemastomella