El método científico

Todas las ciencias se basan en la suposición de que el mundo natural se comporta de una manera constante y predecible que puede comprenderse mediante el estudio atento y sistemático.

El método científico
El objetivo general de la ciencia es descubrir los modelos subyacentes en la naturaleza y luego utilizar ese conocimiento para hacer predicciones sobre lo que cabría o no cabría esperar que ocurriera dados ciertos hechos y circunstancias.

El desarrollo de nuevos conocimientos científicos implica algunos procesos lógicos básicos que son universalmente aceptados. Estos pasos son los que definen que una investigación o estudio se haya llevado a cabo siguiendo un proceso concreto y que, sobre todo, pueda ser repetido por los demás colegas de la comunidad científica, lo que es un elemento fundamental a la hora de estudiar cualquier realidad del universo. Estos pasos son los que definen el método científico.

El número de pasos puede variar de una descripción a otra (lo que ocurre principalmente cuando los datos y el análisis se separan en pasos separados), sin embargo, los pasos básicos que forman el método científico en cualquier disciplina científica son:

  • Observación. Consiste en la observación de un fenómeno natural y preguntarse por qué ocurre o cómo,...
  • Investigación. Realizar una investigación de antecedentes sobre el fenómeno observado. Es necesario buscar en la bibliografía, artículos, ...
  • Hipótesis. Proponer una hipótesis. La hipótesis es la explicación que se da a partir de las observaciones realizadas. De este modo, se presenta como una posible teoría. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que una hipótesis siempre será una posibilidad, pero que será necesario reforzar mediante nuevos estudios, para lo que será necesario llevar a cabo una serie de experimentos.
  • Experimentación y análisis de los datos. Consiste en el diseño y realización de un experimento cuya función principal será darle validez mediante experimentos que sirvan para demostrar la veracidad de la hipótesis planteada. En el caso de que los experimentos lleven a negar la hipótesis, será necesario descartarla y formular una nueva hipótesis que responda de forma satisfactoria a las observaciones llevadas a cabo durante la experimentación y la observación. Los datos recogidos en el experimento deben ser analizados mediante modelos matemáticos correctos que permitan respaldar o rechazar la hipótesis.
  • Teoría. Una vez que la experimentación haya servido para demostrar que la hipótesis planteada tiene sentido, se elaborará una teoría. La teoría será el resultado de aquellas hipótesis que tengan una probabilidad mayor de ser confirmadas como ciertas. Las teorías muy documentadas se sostienen con un elevado grado de confianza. Las teorías de esta talla con un gran alcance tienen un estatus especial. Se denominan paradigmas, porque explican una gran cantidad de aspectos interrelacionados del mundo natural. Por ejemplo, la teoría de la tectónica de placas es un paradigma de las ciencias geológicas que proporciona un marco para la comprensión del origen de las montañas, los terremotos y la actividad volcánica
  • Ley. Finalmente, en el caso de la teoría pueda ser demostrada mediante nuevas experimentaciones, la teoría pasará a convertirse en ley. En este caso, se trata de una certeza basada en la experiencia tanto de las observaciones como de los experimentos y el estudio teórico, por lo que se trata del último de los pasos del método científico con el que tendremos que trabajar, ya que estará sustentada por toda la información anterior de la que dispongamos.

El principal beneficio del método científico es que tiene poder predictivo: una teoría probada puede aplicarse a una amplia gama de fenómenos. Por supuesto, incluso la teoría más probada puede, en algún momento, ser errónea porque se pueden registrar nuevas observaciones o realizar experimentos que la contradicen. Las teorías nunca se pueden probar por completo, solo se pueden refutar por completo.



Capítulo anterior

anterior
El tiempo geológico

Inicio del artículo

inicio
La Geología

Comparte en:


Citar como:

Menéndez Valderrey, Juan Luis. \"El método científico\". asturnatura.com [en línea] Num. 0, [consultado el 25/11/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/geologia/metodo-cientifico.html> . ISSN 1887-5068