La Geología

La espectacular erupción de un volcán, el terror causado por un terremoto, el espléndido escenario de un valle de montaña y la destrucción causada por una avalancha son temas de estudio para el geólogo. El estudio de la Geología aborda muchas cuestiones fascinantes y prácticas sobre nuestro entorno. ¿Qué fuerzas producen las montañas?, ¿habrá pronto otro gran terremoto?, ¿cómo fue el período glacial?, ¿habrá otro?, ¿cómo se formaron estos yacimientos?, ¿deberíamos buscar agua aquí?, ¿es útil la explotación a cielo abierto en esta zona?, ¿se encontrará petróleo si se perfora un pozo en este lugar?

Índice del artículo

Introducción a la GeologíaLa geología es la ciencia que tiene objetivo el estudio de la Tierra
El tiempo geológicoLa escala de tiempo geológico o tabla cronoestratigráfica es el marco de referencia para representar los eventos de la historia de la Tierra y de la vida ordenados cronológicamente.
El método científicoTodas las ciencias se basan en la suposición de que el mundo natural se comporta de una manera constante y predecible que puede comprenderse mediante el estudio atento y sistemático.
Principios fundamentales de la GeologíaLos principios fundamentales de la Geología permitieron sentar las bases de la Geología moderna.
Ramas de la GeologíaLa Geología es una ciencia estructurada que está relacionada con otras disciplinas científicas, como son la Química, la Física o la Biología.
La Geología antes del siglo XXAlgunos de los fenómenos geológicos más visibles -terremotos, volcanes y erosión- así como algunos temas de su estudio -rocas, minerales, menas y metales, piedras preciosas, fósiles-han interesado a la humanidad desde siempre.
La Geología en el siglo XXEl desarrollo de la Geología en la historia de la humanidad ha estado condicionado fundamentalmente por la búsqueda de recursos, ya sean minerales o fósiles, para su explotación.

Menéndez Valderrey, Juan Luis. \"La Geología\". asturnatura.com [en línea] Num. 0, [consultado el 25/11/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/geologia/index.html> . ISSN 1887-5068