Veronica L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Scrophulariales
Familia Scrophulariaceae


Descripción

Veronica persica
Veronica persica, Fran Pego
Hierbas anuales, bienales o perennes, o bien plantas sufruticulosas o sufrútices –arbustos en especies de origen extraibérico–, glabras o pelosas. Tallos de rastreros a erectos, simples o ramificados.

Hojas opuestas, rara vez alternas las más cercanas a la inflorescencia, de lineares a suborbiculares, de enteras a bipinnatisectas, pinnatinervias o a veces palmatinervias o subpalmatinervias, sésiles o pecioladas.

Inflorescencia en racimos axilares o terminales, a veces éstos muy laxos y con todas las brácteas similares a las hojas por lo que las flores parecen aisladas axilares; brácteas en general alternas, por excepción alguna o casi todas opuestas, similares a las hojas o no.
Flores ligeramente zigomorfas, pentámeras en origen de casi sésiles a largamente pediceladas.
Cáliz no bilabiado, profundamente hendido, con 4 ó 5 sépalos –puede variar incluso en un mismo individuo–, a menudo los 2 abaxiales algo mayores que los 2 adaxiales, y el quinto, si se presenta, mucho menor.
Corola con 4 pétalos, rotácea, azul, violeta, lila o rosa, más raramente purpúrea o blanca, a menudo con venas más obscuras y garganta más clara que el color general de la corola, glabra o con algunos pelos en el haz de los pétalos o en la garganta; tubo relativamente corto, desde, por lo común, más ancho que largo hasta, a veces, algo más largo que ancho; pétalos algo desiguales, por lo general el adaxial más ancho, los laterales iguales o un poco más estrechos y el abaxial claramente más estrecho.
Androceo con 2 estambres, iguales entre sí, en general exertos; anteras con dehiscencia longitudinal, no mucronadas, glabras.
Gineceo con ovario bilocular; estilo persistente en el fruto; estigma capitado o subcapitado, a veces poco manifiesto.

Fruto en cápsula, loculicida, septicida o con ambos tipos de dehiscencia a la vez, con frecuencia comprimida lateralmente, en ocasiones subglobosa, con 2 o raramente 4 lóbulos más o menos netos, de base truncada, redondeada, subcordiforme o cuneada, de ápice emarginado, con seno de muy profundo a casi inapreciable, más raramente apiculado o truncado, glabra o diversamente pelosa. Semillas de 4 a muy numerosas por cápsula, de planas o plano-convexas a cimbiformes o ciatiformes, con la sección longitudinal de oval a orbicular, casi lisas, con ornamentaciones diversas o en ocasiones foveoladas, a veces con eleosoma. Ob

 

Distribución

En su sentido más tradicional y restringido comprende entre 250 y 300 especies, distribuidas fundamentalmente por las zonas templadas y frías del hemisferio N. En un sentido más amplio y apoyado recientemente por datos moleculares, incluye alrededor de 450 especies y sería cosmopolita.

Etimología

Verónica, -ae, f. - latín medieval veronica, -ae f. = nombre general de las verónicas (Veronica sp. pl., Scrophulariaceae; por de pronto, la Veronica officinalis L.) -latín Veronica, -ae f. = Verónica, nombre de mujer; según parece, relacionado con el griego Phereníke, -es f. (gr. macedónico Bereníke); latín Berenice, -es f. = Berenice, nombre de mujer-. Según Ambrosini (1666), "llamada Verónica en las boticas alemanas, pues la voz es alemana; la hierba, en época relativamente reciente, goza de gran reputación; pero a los tratadistas griegos y latinos acaso les fue desconocida, porque acaso deriva el vocablo de Vettónica". Según asimismo se ha dicho, la flor, con las dos anteras, que simularían dos ojos, recordaría un tanto la Vera Icon -lat. verus, -a, -um = verdadero; gr. eikon, -ónos f.; lat. icon, -onis f. = imagen, retrato, etc.-, lienzo con el que "la Verónica", piadosa mujer anónima, según la tradición cristiana enjugó en el camino del Calvario el rostro de Jesús -que habría quedado impreso en él.

Lista de especies

Dispone de información de 27 especies.

 

 



Fotografías de Veronica

 

Más información