Vaucheria A.P. de Candolle



Clasificación

Reino Protista
División Heterokontophyta
Clase Xanthophyceae
Orden Vaucheriales
Familia Vaucheriaceae


Descripción

Vaucheria coronata
Vaucheria coronata, Ignacio Bárbara
Algas formadas por filamentos sifonales de 10 a 200 µm de diámetro, decumbentes, que forman una especie de mata de color verde, más o menos oscuros, con crecimiento apical indeterminado y ramificación lateral, en ocasiones con rizoides incoloros sifonales. Las células contienen numerosos cloroplastos parietales discoidales con o sin pirenoide y una vacuola central grande.

La reproducción asexual se produce por aplanosporangios terminales, clavados; por zoosporangios multinucleados con numerosos pares de flagelos desiguales; o por acinetos de paredes gruesas que se originan por la formación de septos en el sifón. La reproducción sexual se produce por oogamia, donde el oogonio porta un único oocito y el gametangio masculino produce numerosos espermatozoides con flagelos desiguales. Los gametangios están aislados por septos y se disponen en el mismo talo en grupos bisexuales, monosexuales o en diferentes talos, normalmente sobre cortos pedúnculos en los extremos de los filamentos. Los gametangios masculinos, anteridios, son normalmente tubulares, de 10 - 700 µm, curvados o rectos, y liberan los gametos por numerosos poros o hendiduras laterales; los gametangios femeninos, los oogonios, son más o menos esféricos, de 30 - 400 µm de diamétro, inicialmente multinucleados y que se hacen uninucleados tras la fertilización, que ocurre a través de un poro en pared del oogonio. El anteridio tiene un andróforo, una estructura esférica que lo une al filamento.

Hábitat y ecología

Aparece ampliamente distribuida en ambientes de aguas dulces a saladas, sumergida, anfibias o terrestres, desde el litoral al sublitoral, en estuarios, ríos, lagos, canales,... Es capaz de tolerar periodos de desecación al tener sifones enterrados. En ocasiones los talos están calcificados.

 

Distribución

Cosmopolita.

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 
//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent