Ulva Linnaeus

División Chlorophyta
Clase Ulvophyceae
Orden Ulvales
Familia Ulvaceae

Algas con un talo formado por una lámina aplanada formada por dos capas de células que se desarrollan de forma independiente pero que permanecen adheridas. Las láminas pueden ser muuy anchas, más o menos regularmente lobuladas, cunedas, lineares, lanceoladas, oblanceoladas e incluso produndamente divididas en lacinias lineares; algunas especies tienen perforaciones regulares o dientes marginales. El crecimiento de la lámina se produce por divisiones de las células marginales. Por lo general, las láminas están fijadas al sustrato por medio de células que emiten rizoides que pueden formar un disco de adhesión, extenderse por la parte basal de la lámina hasta el sustrato o incluso por todo el eje longitudinal de la lámina; estos rizoides atraviesan las dos capas celulares de la lámina. Las células vegetativas tienen un único cloroplasto parietal con uno o más pirenoides; son células uninucleadas, mientras que las rizoidales son generalmente multinucleadas.

La reproducción vegetativa se produce por fragmentación o por la regeneración del talo a partir de células basales o discos de fijación. Su ciclo de vida consiste por lo común en una alternancia de gametofitos isomorfos, unisexuales y haploides y esporofitos diploides, en el que la meiosis se produce durante la esporogénesis. Con la única excepción de las células rizoidales, todas las restantes que forman el talo son fértiles. La reproducción asexual se produce mediante zoosporas tetraflageladas y la sexual por gametos anisogamos (más raramente isogamos) biflagelados. Los gametos, tras ser liberados presentan un fototactismo positivo, pero tras la singamia, el cigoto móvil rehuye la luz; algo similar ocurre a las zoosporas, ya que al principio presentan un fototactismo positivo para pasarlo a negativo tiempo después. La germinación del cigoto produce varios filamentos uniseriados fijados al sustrato por un disco basal formado por células rizoidales; estos filamentos se hacen pluriseriados mediante repetidas divisiones perpendiculares de las células respecto a la superficie del filamento y su posterior separación a lo largo del eje longitudinal, para formar un tubo monostromático; este tubo se puede comprimir para formar una lámina bistromática. Existen numerosas variaciones del ciclo vital típico del género, en el que incluso se ha observado la producción de gametos por partenogénesis.

Las especies de Ulva aparecen en todos los océanos y estuarios del planeta.

Cosmopolita.

Menéndez Valderrey, J. L. Ulva (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 20/05/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/ulva.html>. ISSN 1887-5068.