Trentepohlia Martius

Descripción

TrentepohliaAlgas formadas por filamentos ramificados, en ocasiones heterotricos, pero en cualquier caso con una diferenciación mínima de los filamentos postrados que fijan el talo al sustrato. Las células de los filamentos son cilíndricas, a menudo alargadas y en ocasiones infladas o con forma de barril, creando entonces filamentos moniliformes; tienen cloroplastos parietales sin pirenoides. Al principio los talos son verdes pero se vuelven anaranjados debido a la acumulación en el citoplasma de carotenoides.

Se cree que su ciclo vital está basado en la alternancia de generaciones isomorfas. Existen los zoosporangios típicos del orden, simples o agrupados, con varias células de fijación unidas a cada zoosporangio, de aspecto piriforme; producen las zoosporas tetraflageladas típicas del orden. Los gametangios son terminales y producen gametos biflagelados.

Hábitat y ecología

Las especies del género Trentepohlia crecen sobre piedras, madera, hojas, frutos, tallos y troncos, siendo comunes en los troncos de los árboles de las regiones templadas con altas precipitaciones, donde son fáciles de diferenciar por su color anaranjado. Como Phycopeltis, Trentepohlia es capaz de liquenizar, siendo una de las especies de algas más frecuentes en esta simbiosis.

Clasificación y especies de Trentepohlia

Puedes consultar información de 1 especies.

EspecieNombre comúnTipoProtección
Trentepohlia abietinaTrentepohlia abietina (Flotow) Hansgirg
Chloroplastida - Trentepohliaceae

Bibliografía y más información

Artículo científico