Tilia L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Malvales
Familia Tiliaceae


Descripción

Árboles de hoja caduca, que se polinizan por insectos. El tronco tiene la corteza resquebrajada longitudinalmente cuando es adulta; las ramas yemas ovoideas, agudas, con escamas.

Las hojas, alternas, son cordadas, con el margen aserrado y la base ligeramente asimétrica.

Las flores se reúnen en una inflorescencia cimosa de hasta 80 flores que se disponen sobre un largo pedúnculo, amarillentas, con los pétalos y los sépalos libres, con una bráctea a modo de lengua bastante característica, de forma oblonga u obtusa que está soldada en su parte inferior al pedúnculo. El androceo consta de unos 40 estambres, libres o agrupados, a veces con estaminodios, y el gineceo de un ovario que tiene 5 carpelos y un estigma pentalobulado.

El fruto es seco e indehiscente y en su interior tiene hasta 3 semillas.

 

Distribución

Género que presenta problemas taxonómicos y nomenclaturales. En lo taxonómico, se aceptan las especies tradicionalmente admitidas, ya que éstas constituyen por lo general entidades bien caracterizadas morfológicamente. Se encuentran con frecuencia individuos de caracteres intermedios entre Tilia cordata y Tilia platyphyllos, que vienen considerándose híbridos, a los que se aplica el nombre de Tilia x vulgaris Hayne.

Curiosidades

Las inflorescencias de Tilia platyphyllos y Tilia cordata contienen un aceite esencial rico en farnesol, mucílago y compuestos polifenólicos, de acción calmante, antiespasmódica y ligeramente hipnótica. Se administra en forma de infusión. Tilia platyphyllos –que florece algunas semanas antes– es más utilizado para este fin, pues sus inflorescencias péndulas permiten recoger la tila con mayor facilidad. La corteza tiene propiedades vasodilatadoras y antiespasmódicas; se utilizó también para la obtención de fibras, con las que se fabricaban cuerdas.

En parques y jardines aparece Tilia tomentosa, que se caracteriza por tener pelos estrellados.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 2 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Tilia (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 22/02/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/tilia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube