Thymus L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales
Familia Labiatae


Fotografías de Thymus

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Thymus entre otras.

Descripción

Plantas sufruticosas, perennes, erectas o decumbentes, a veces más o menos cespitosas, generalmente aromáticas. Tallos de sección cuadrangular o redondeada, generalmente pelosos, con indumento en disposición regular en todas las caras (holótrico), o bien en caras opuestas y alternas en cada entrenudo (alelótrico o anfítrico), o bien solo en los cantos (goniótrico).

Hojas enteras, planas o revolutas, elípticas, ovadas, lanceoladas, espatuladas o lineares, glabras o con pilosidad muy variable, generalmente con cilios en la base y con glándulas esenciales esferoidales en su superficie, las planas a veces con nervios más o menos marcados. Inflorescencia formada por verticilastros más o menos densos, de espiciforme a capituliforme. Brácteas similares a las hojas, o bien más anchas, coloreadas, generalmente presentes cuando la inflorescencia es capituliforme.
Flores generalmente pediceladas, hermafroditas o femeninas, estas últimas de tamaño menor.
Cáliz 2-8 mm, bilabiado, a veces casi actinomorfo; tubo con carpostegio, de acampanado a cilíndrico; labio superior generalmente con 3 dientes triangulares más o menos agudos; labio inferior con 2 dientes alesnados y ciliados.
Corola hasta de 20 mm, bilabiada, de tubular-campanulada a largamente tubular, color blanco, crema, púrpura o violeta, a menudo con pelos y glándulas en su superficie; labio superior con un lóbulo entero o escotado; labio inferior con 3 lóbulos redondeados, el central generalmente mayor.
Estambres generalmente exertos, a veces vestigiales, los inferiores más largos, a veces sin estambres; anteras color blanco o púrpura.
Estigma bífido, de ramas iguales, exerto.

Núculas 0,5-1,2 mm, ovoi des o elipsoides, generalmente de superficie lisa y glabra, color castaño claro u obscuro.

 

Distribución

Género que consta de unas 220 especies y que se extiende por toda Eurasia, exceptuando las regiones tropicales del S y SE, las costas de Groenlandia, la región macaronésica, el N de África y las montañas de Abisinia y del Yemen.

Etimología

Del gr. thýmon, -ou n. y thýmos, -ou m.; lat. thymum(tumum), -i n. y thymus(timus, tumus), -i m. = principalmente, nombre de varios tomillos en sentido amplio (Labiatae).

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 9 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Thymus (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 12/11/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/thymus.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube