Thesium L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Santalales
Familia Santalaceae


Fotografías de Thesium

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Thesium entre otras.

Descripción

Plantas perennes o menos veces anuales, herbáceas o de base y cepa más o menos leñosas, hemiparásitas; glabras o casi. Tallos normalmente múltiples, de ascendentes a erectos, de ordinario algo ramificados, mucho en ocasiones.

Hojas alternas, en general lineares, enteras o denticuladas en el borde, verdes o amarillentas.

Inflorescencia paniculiforme o, menos veces, racemiforme (con todas las ramas prolongadas por una sola flor), con brácteas y bractéolas, insertas indefectiblemente las últimas y con frecuencia las primeras -por recaulescencia- en la base de las flores.
Flores hermafroditas, epíginas.
Perianto monoclamídeo, con (3)4-5 lóbulos, externamente verdes e internamente de un blanco neto; generalmente con dos pequeñas expansiones laterales en la base, a modo de aurículas.
Estambres, por lo general, cada uno con un fascículo de pelos que une la antera con el lóbulo periántico correspondiente. Disco nectarífero inconspicuo o apenas desarrollado.
Ovario tricarpelar, unilocular, ínfero, con 3 rudimentos seminales, de los que solo se desarrolla uno; estigma subcapitado.

Fruto nuciforme, con tantos nervios primarios como lóbulos periánticos y otros tantos secundarios, más o menos ramificados, coronado por los restos, muy persistentes, del perianto y asentado sobre un pedículo en torno al cual se almacenan materias grasas que juegan un papel importante en la dispersión del fruto por las hormigas. Semilla 1, sin episperma, y eso aunque inicialmente haya vestigios de tegumentos, que son luego consumidos en la formación del endosperma; éste, abundante, amiláceo como caso general, aunque se han hallado en él grasas y aleurona.



 

Curiosidades

Plantas entomógamas, productoras de néctar; aunque se autopolinizan ocasionalmente. Hemiparásitas polífagas, cuyos haustorios han sido mucho mejor estudiados que sus relaciones como tales hemiparásitas con hospedantes a los que no parecen dañar en exceso -por más que alguna vez se haya considerado a Thesium humile una verdadera peste de cultivos cerealísticos (v.gr., en algún punto de Palestina y Andalucía)-. Se dice que a las europeas nunca se les atribuyó virtud curativa ninguna, pero en Cataluña y Baleares alguna especie es o ha sido usada como diurético. La mayoría de los nombres vernáculos que se mencionaron parece valer muy poco: tiñuela sería el más generalizado -en alusión, al igual que matapán y lobillo, al parasitismo dicho-.

Etimología

Del griego theseîon, -ou n.; lat. thesium(-on), -i n. = en Teofrasto y Plinio, nombre de una planta de raíz bulbosa y amarga, que algunos autores piensan que sería una tijerilla (Corydalis sp. pl., quizá la Corydalis densiflora Presl., papaveráceas); y otros, el Thesium Linophyllon L. También del griego Theseús, -éos m.; lat. Theseus, -ei(-eos) m. = Teseo, héroe mitológico griego.

Lista de especies

Dispone de información de 3 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Thesium (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 18/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/thesium.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube