Teucrium L.,


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales
Familia Labiatae


Fotografías de Teucrium

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Teucrium entre otras.

Descripción

Plantas perennes, bienales o anuales, sufruticosas, rara vez hierbas, a veces rizomatosas, con frecuencia aromáticas, siempreverdes o deciduas, con o sin dimorfismo estacional, de tomentosas a glabras, homótricas o heterótricas, holótricas o goniótricas, con pelos simples y ramificados, con pelos glandulares peltados, con glándulas esferoidales, a veces ginodioicas. Tallos de sección cuadrangular o redondeada, con entrenudos macizos, lisos o, rara vez, estriados, ramificados, de ramas opuestas, a veces divaricadas o intrincadas y, rara vez, espinosas.

Hojas opuestas, verticiladas, con 3 ó 4 hojas por verticilo o en espiral, de ordinario fasciculadas, homomorfas o dimorfas entre individuos jóvenes y adultos, o entre tallos vegetativos y reproductivos, de lineares a redondeadas, a veces subamplexicaules, de enteras a pinnatisectas, planas, revolutas o conduplicadas, lisas o rugosas, sésiles o pecioladas.

Inflorescencia simple o compuesta, formada por verticilastros hasta de 2-8 flores, decusados o espiralados, espiciformes o en racimos capituliformes en pseudopanículas, tirsos, o flores solitarias por reducción de las cimas, axilares en las hojas caulinares. Brácteas y hojas habitualmente homomorfas, bractéolas diferentes.
Flores sésiles o pediceladas, hermafroditas, proterandras, a veces femeninas en los casos de ginodioecia.
Cáliz campanulado de base estrecha y tubular, sacciforme o giboso, a veces con carpostegio, liso, reticulado o estriado, de glabro a tomentoso, a veces acres cente, membranáceo en la fructificación, con 5 nervios engrosados o aquillados; con 5 dientes iguales o desiguales de tipo 3/2, a veces 1/2/2 con el central más ancho, con un diente superior, dos laterales y dos inferiores, o bien 1/4, con el labio superior más ancho que largo y el inferior con 4 dientes iguales, a veces mucronados, aristados o espinosos.
Corola de color blanco a púrpura, de bilabiada, con un labio superior bilobulado y otro inferior trilobulado, a unilabiada, con 2 lóbulos latero-posteriores, 2 laterales y un lóbulo central de tamaño diferente; tubo recto, arqueado o giboso, más ancho en su parte superior, donde puede presentar un mechón de pelos que lo cierra; a veces retorcido, lo que resulta en una corola resupinada.
Estambres exertos, en general arqueados hacia el lóbulo central del labio inferior de la corola, o rectos y con extremos de curvos a enrollados, insertos a un mismo nivel, en general en el tercio superior del tubo, o los inferiores desplazados hacia la parte superior; filamentos más o menos finos, glabros, pubescentes o papilosos; anteras introrsas de tecas conniventes, oblongas o reniformes, anaranjadas o pardas, a veces con glándulas esferoidales en la base, con dehiscencia longitudinal.
Estilo apical tan largo como los estambres superiores, glabro; estigma bífido, en general de ramas cortas e iguales.

Fruto en tetranúcula, en general con solo 1 ó 2 núculas fértiles, ovoides o subglobosas, más o menos obscuras, lisas o reticuladas, glabras o con pelos eglandulares o glandulares y glándulas esferoidales.

 

Distribución

Género cosmopolita de unas 250 especies que se distribuye desde la cuenca mediterránea, que parece constituir el principal centro de diversificación con cerca del 90% de los táxones reconocidos, hasta la región macaronésica, América, Japón y Australia. Su elevada diversidad lo convierte en uno de los géneros con mayor número de especies de la familia.

Etimología

Del gr. teúkrion, -ou n.; lat. teucrion(-um), -i n., teucrios, -i f. y teucria, -ae f. = principalmente, nombre de varias plantas incluidas en el actual género Teucrium L., como el Teucrium flavum y el Teucrium chamaedrys, aunque también de la doradilla (Ceterach officinarum) -con el nombre genérico se relaciona gr. Teûkros, -ou m.; lat. Teucer, -cri m. = Teucro, hijo de Telamón y hermano de Ájax.

Lista de especies

Dispone de información de 15 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Teucrium (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 18/07/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/teucrium.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube