Tetragonolobus Scop.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Fabales
Familia Leguminosae


Fotografías de Tetragonolobus

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Tetragonolobus entre otras.

Descripción

Hierbas anuales o perennes, con pelos simples. Tallos decumbentes o ascendentes, escasamente ramificados.

Hojas alternas, estipuladas, sin pulvínulo en la base, pecioladas, trifolioladas; estípulas foliáceas, soldadas al pecíolo y al tallo, generalmente con una glándula purpúrea en la base del margen, junto al tallo; folíolos pulvinulados, cortamente peciolulados, enteros.

Inflorescencias axilares, pedunculadas, con 1-2(3) flores y una bráctea foliosa, desprovista de estípulas en la base de las flores, sin bractéolas.
Flores pediceladas, con hipanto, nectaríferas; pedicelos más cortos que el cáliz.
Cáliz tubuloso, bilabiado, con 5 dientes estrechos y subiguales, más cortos o más largos que el tubo; labio superior bífido, el inferior tripartido.
Corola con los pétalos unguiculados, amarilla, amarillo-rosada, rosada o purpúrea, con el dorso del estandarte rojizo y el ápice de la quilla purpúreo; estandarte con lámina atenuada y uña muy ancha y poco definida; alas auriculadas, conniventes en el ápice, por la parte ventral y por las aurículas; quilla falciforme, curvada en ángulo obtuso o casi recto, más o menos largamente apiculada, con los pétalos casi enteramente adnatos entre sí.
Androceo diadelfo; estambre vexilar libre, con antera subdorsifija; los 9 restantes con los filamentos soldados en más de la mitad inferior en forma de tubo abierto, en el que alternan estambres con filamento cilíndrico y antera subdorsifija con otros, más largos, de filamento gradualmente ensanchado en el ápice y antera basifija.
Ovario con estípite muy corto; estilo acodado, casi en ángulo recto u obtuso, generalmente ensanchado y algo coriáceo en la base, aquillado en el tercio superior del borde carinal, surcado en orientación vexilar, escábrido en el ápice o por debajo del ápice; estigma húmedo, terminal o subterminal.

Fruto sentado, exerto, dehiscente, cilíndrico o subcilíndrico, a veces ligeramente cuadrangular en sección transversal, alado –con 2 alas en el vientre y a veces también en el dorso–, polispermo, incompletamente dividido entre las semillas por tabiques esponjosos.
Semillas uniseriadas, subesféricas, elipsoideas o subcúbicas, ligeramente comprimidas, lisas, con hilo pequeño y central.

 


Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Tetragonolobus (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 17/02/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/tetragonolobus.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube