Silybum Adanson


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Compositae


Fotografías de Silybum

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Silybum entre otras.

Descripción

Hierbas anuales o bienales, espinosas, con pelos unicelulares araneosos y pelos pluricelulares uniseriados. Tallos simples o ramificados en la mitad superior, sin alas.

Hojas alternas, las de la base pecioladas y el resto sésiles y semiamplexicaules, no decurrentes, sinuado-dentadas, pinnatífidas, más o menos pinnatipartidas o pinnatisectas, con margen dentado-espinoso.

Capítulos multifloros, terminales, solitarios, pedunculados, discoides, homógamos.
Involucro ovoide; brácteas aparentemente dispuestas en 5-7 series, imbricadas, mayores hacia el interior pero las medias mayores que el resto, con un apéndice ovado u orbicular, dentado-espinoso, que al menos en las medias se prolonga en un acumen espinoso erecto-patente, patente o reflexo, las internas inermes. Receptáculo plano, alveolado, con pelos blanquecinos, lisos.
Flósculos hermafroditas, que sobrepasan el involucro.
Corola tubular, pentámera, más o menos zigomorfa, glabra, rosado-purpúrea, con tubo y limbo netamente diferenciados, este con 5 lóbulos desiguales -uno con los senos más profundos que el resto-.
Estambres con filamentos soldados en un tubo papiloso y este, a su vez, a la base del limbo de la corola; anteras con conectivo prolongado en una lengüeta apical lanceolada ligeramente incurva, calcariformes en la base, con apéndices basales más o menos destacados.
Estilo con dos ramas aproximadas, delimitadas por un anillo de pelos colectores cortos, glabro, rodeado en la base por un nectario que persiste en el fruto a modo de prominencia sobre la placa apical.

Aquenios homomorfos, oblongo-obovoides, ligeramente comprimidos, glabros, con superficie lisa, truncados en el ápice, con placa apical de borde engrosado y nectario más o menos globoso y pentalobulado; hilo cárpico basal, linear; sin eleosoma.
Vilano doble, blanco, caedizo; el externo con 7-9 filas de pelos más o menos desiguales, inconspicuamente escábridos, soldados por la base en un anillo a modo de tonelete; el interno constituido por una fila de cilios cortos.



 

Distribución

El género comprende solo dos especies distribuidas por el S y E de Europa, N de África, y el S y SW de Asia, aunque a menudo introducidas en diversas partes del Globo.

Etimología

Del griego síl(l)ybon, -ýboun; lat. sillybus, -i m.(f.?) (en otras lecturas, silybum, -i n.) = en Dioscórides y Plinio, planta espinosa parecidAtractylis gummifera L., Compositae)]- que segrega un zumo lácteo, y que la mayoría de los autores piensan podría ser el cardo de María -S. Marianum (L.) Gaertn.-. El género Silybum Vaill. fue creado por S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1718: 172, 190, fig. 52 (1719), y validado en el mismo autor in Konigl. Akad. Wiss. Paris Phys. Abh. 5: 173-174, 192, fig. 52 (1754).

Clave de identificación

1. La mayoría de las brácteas involucrales externas con un apéndice subulado, curvado y punzante; limbo de la corola 8-10 mm; vilano externo 15-20 mmSilybum marianum
 -  Brácteas involucrales externas con un apéndice ovado o suborbicular, dentado-espinoso, no subulado; limbo de la corola (4,8)5-7 mm; vilano externo 19-27,3 mmSilybum eburneum

Lista de especies

Dispone de información de 2 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Silybum (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 26/05/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/silybum.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube