Silene L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Caryophyllales
Familia Caryophyllaceae


Fotografías de Silene

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Silene entre otras.

Descripción

Plantas anuales, bienales o perennes, herbáceas, a veces con la base de los tallos lignificada, hermafroditas o dioicas, rara vez monoicas o polígamas.

Hojas opuestas, enteras, sin estípulas.

Flores agrupadas en inflorescencias de tipo monocasio, dicasio o panícula dicasial, rara vez, por reducción, con flores solitarias.
Flores hipóginas, sin epicáliz.
Sépalos 5, soldados entre sí formando un tubo, con 10, 20 ó 30 nervios -a veces anastomosados-, siendo 5 de ellos comisurales.
Pétalos 5, claramente diferenciados en uña y limbo, frecuentemente con un apéndice (lígula corolina) en la cara superior -entre el limbo y la uña-, entero, marginado, bífido o bipartido.
Estambres 10.
Estilos 3 ó 5.

Fruto en cápsula, dehiscente por 6 ó 10 dientes, con carpóforo generalmente bien desarrollado, glabro o pubescente.
Semillas numerosas, reniformes, por excepción globosas o discoideas, aladas o ápteras, de margen entero u ondulado, rara vez papiloso-fimbriado, sin estrofíolo, excepcionalmente con estrofíolo poco desarrollado.



 

Etimología

Etimología desconocida. El nombre aparece en Lobelius, quien se lo atribuye gratuitamente a Teofrasto. Linneo lo toma de Lobelius y le sigue, además, en su explicación; así, se permite afirmar que procede del gr. síalon n. = saliva, baba; lo que aludiría a la viscosidad propia de alguna silene.

Lista de especies

Dispone de información de 36 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Silene (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/02/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/silene.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube