Sempervivum L.

Descripción

SempervivumPlantas perennes, acaules o con tallos cortos. Ramas estoloníferas, que nacen de las axilas foliares.

Hojas dispuestas en rosetas monocárpicas, crasas, simples, enteras, alternas, sésiles, planas en la parte adaxial, ciliadas en los márgenes, glabras, con pelos glandulíferos o con indumento aracnoideo, agudas o acuminadas, concoloras o con el ápice teñido de púrpura.

Inflorescencia cimosa. Flores 8-20 meras –con igual número de pétalos, sépalos y carpelos y, generalmente, doble número de estambres–, numerosas, proterandras.
Cáliz con los sépalos soldados en la base; segmentos lanceolados, pilosos.
Pétalos libres, amarillentos, rosados o purpúreos, patentes, lanceolados, enteros, pilosos en los márgenes y en la cara abaxial.
Estambres diplostémonos; filamentos glabros o pilosos; nectarios oblongos.
Carpelos pilosos inmersos por su base en el receptáculo; estilos claramente diferenciados, recurvos.

Fruto en polifolículo. Semillas piriformes, alveoladas.

Observaciones

Observaciones.–Las especies de este género presentan notables dificultades de determinación, especialmente cuando comparten más de una un mismo territorio. La ausencia de mecanismos de aislamiento reproductivo o de barreras genéticas entre algunas especies –sobre todo entre Sempervivum arachnoideum, Sempervivum montanum y Sempervivum tectorum– posibilita la hibridación recurrente, que produce enjambres de híbridos, los cuales pueden perdurar y ampliar su área debido a la reproducción vegetativa, mediante brotes axilares. Por esta razón, no todos los ejemplares procedentes de los Pirineos y, en menor medida, de la Cordillera Cantábrica pueden determinarse con certeza, pues muchos no coincidirán plenamente con las descripciones que se ofrecen.

La práctica totalidad de las especies del género, así como numerosos híbridos experimentales, son utilizados con mucha frecuencia en jardinería.

Desde la antigüedad, diversas siemprevivas, sobre todo S. tectorum, han sido cultivadas en los tejados y muros próximos a las viviendas, en la creencia de que protegían a éstas del fuego y de los rayos.

Las siemprevivas son ricas en ácidos orgánicos (málico, fórmico) y taninos, y se han utilizado como emolientes en afecciones leves del sistema respiratorio. En ocasiones, las rosetas vegetativas presentan una clara asimetría, caracterizada por el crecimiento anómalo de numerosas hojas, que se produce por la infección del hongo Endophyllum sempervivi de Bary. Las medidas de las hojas basales se refieren a las más desarrolladas de la respectiva roseta.

Sempervivum hirtum L., Cent. Pl. 1: 12 (1755) [Jovibarba hirta (L.) Opiz, Seznam: 54 (1852)] ha sido citada por error del Pirineo oriental. Se trata en realidad de una planta del E del Mediterráneo que no vive en nuestras latitudes.

Lista de especies de Sempervivum

Puedes consultar información de 6 taxones.

EspecieNombre comúnTipoProtección
Sempervivum arachnoideumSempervivum arachnoideum L.
Tracheophyta - Crassulaceae
Siempreviva
Sempervivum giuseppii Wale
Tracheophyta - Crassulaceae
siemprevivaEspecie autóctona
Sempervivum minutum Nyman ex Pau (Kunze ex Willk.)
Tracheophyta - Crassulaceae
Sempervivum montanumSempervivum montanum L.
Tracheophyta - Crassulaceae
Sempervivum tectorum L.
Tracheophyta - Crassulaceae
SiemprevivaEspecie autóctonaUICN escala LC
Sempervivum vicenteiSempervivum vicentei Pau
Tracheophyta - Crassulaceae
Endemismo ibérico

Categorías

#plantas#especie-medicinal#plantas-rupicolas-glericolas#especie-autóctona#endemismo-iberico

Bibliografía y más información

Top