Scrophularia L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Scrophulariales
Familia Scrophulariaceae


Fotografías de Scrophularia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Scrophularia entre otras.

Descripción

Plantas sufruticosas o hierbas anuales, bienales o perennes, glabras o pelosas, con frecuencia pubescente-glandulosas, a veces fétidas. Tallos erectos o ascendentes, de simples a profusamente ramificados, cuadrangulares, generalmente alados en los ángulos, a veces cilíndricos en la base en los sufrútices.

Hojas opuestas, a veces las superiores alternas, de ovales a suborbiculares, de dentadas a tripinnatisectas, pinnatinervias o raramente subpalmatinervias, pecioladas o, las más superiores, subsésiles.

Inflorescencia principal racemosa, en racimos o panículas, con inflorescencias parciales cimosas, en dicasio simple o compuesto, a veces escorpioideas o reducidas a flores axilares, en general opuestas en la parte inferior y alternas en la superior del eje de la inflorescencia, pedunculadas o rara vez subsésiles; brácteas foliáceas o no.
Flores zigomorfas, casmógamas, por excepción con flores cleistógamas hacia la base de la planta o a veces subterráneas, pediceladas; bractéolas en general conspicuas, con o sin margen escarioso.
Cáliz más o menos acampanado, raramente algo estrellado, con 5 sépalos iguales o subiguales, soldados solo en la base, en general con margen escarioso, rara vez sin él.
Corola bilabiada, por lo común variegada con predominio de tonos purpúreos o violetas en la parte posterior y anaranjados, rojizos, pardos o verdosos en la anterior; tubo subgloboso o urceolado; labios en general cortos, menores que el tubo; labio superior bífido, con lóbulos redondeados u oblongos, ligeramente superpuestos, mayores que los del inferior; labio inferior en general con el lóbulo central redondeado, reflexo, y los 2 lóbulos laterales subtruncados, simétricos, patentes.
Androceo didínamo; estambres soldados a la base del labio inferior, al final exertos; filamentos estaminales finamente glandulosos; anteras con dehiscencia transversal, reniformes, no mucronadas, glabras; estaminodio en general presente, con una parte basal –el primitivo filamento– soldada a la parte media y baja del labio superior de la corola, y una parte distal –la primitiva antera–, libre, glandulosa en su cara adaxial, rara vez sin él.
Gineceo con ovario bilocular; estilo inicialmente erecto, luego reflexo sobre el lóbulo central del labio inferior de la corola, caedizo totalmente o casi en el fruto; estigma capitado cuando joven, bilobulado en la madurez. Nectario anular, carnoso.

Fruto en cápsula bilocular, septicida, globosa, ovoide o subcónica, a menudo apiculada, glabra; valvas coriáceas, a veces notablemente endurecidas en la madurez. Semillas muy numerosas, ovoides o elipsoidales, con varias filas de alvéolos transversales.

 

Distribución

Género integrado por unas 270 especies y subespecies con distribución fundamentalmente holártica tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo. Su mayor centro de diversificación y especiación se sitúa en la zona comprendida entre Asia Menor, la meseta iraquí, Afganistán, el Himalaya y las cordilleras del W del Tíbet. En Europa, el territorio con mayor número de táxones es la Península Ibérica, aproximadamente la mitad de los cuales son endémicos. En la PEnínsula Ibérica las especies presentes son proteróginas, nectaríferas y fuertemente poliníferas, siendo sus polinizadores principales ciertas especies de avispas, menos frecuentemente abejas (Hymenoptera) y determinadas especies de sírfidos (Dyptera).

Etimología

Scrophulária, -ae, f. - lat. medieval scrophularia, -ae f. = la escrofularia (Scrophularia sp. pl., principalmente, S. nodosa L., Scrophulariaceae). Según Ambrosini (1666), “llamada Scrophularia por su raíz nudosa y por el efecto (porque se cree que aprovecha para [combatir] los nódulos o paperas vulgarmente conocidos como escrófulas); aunque otros dicen que se llama así porque les gustan a los cerdos, o porque se multiplican y proliferan como las cerdas que se llaman Scrophae (las que se destinan a la reproducción)” -lat. scrofulae, -arum f. pl. = escrófulas o paperas; relacionado con lat. scrofa, -ae f. = cerda paridera; lat. -aria, -ariae f. = sufijo que indica relación en sentido amplio.

Lista de especies

Dispone de información de 8 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Scrophularia (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 17/08/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/scrophularia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube