Scabiosa L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Dipsacales
Familia Dipsacaceae


Fotografías de Scabiosa

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Scabiosa entre otras.

Descripción

Hierbas anuales, bienales o perennes, a veces sufruticosas o sufruticulosas, inermes, sin acúleos. Tallos foliosos o escapiformes, con indumento de pelos eglandulosos, solitarios o en fascículos.

Hojas sésiles o pecioladas, enteras, dentadas, pinnatífidas, pinnatipartidas o 1-2 pinnatisectas, con indumento de pelos eglandulosos, solitarios o en fascículos; las basales a menudo en roseta, persistentes o no en la antesis.

Capítulos hemisféricos en la antesis y globosos u oblongo-ovoides en la fructificación; involucro con 1(2) filas de brácteas, libres, enteras o rara vez pinnatífidas, herbáceas; receptáculo peloso, al principio hemisférico y luego cónico o cilíndrico, con bractéolas herbáceo-escariosas. Flores hermafroditas, pentámeras, subactinomorfas o zigomorfas, las periféricas de la inflorescencia mayores que las demás.
Involucelos homomorfos, o heteromorfos en la misma inflorescencia, sésiles, sin eleosoma basal; tubo cilíndrico u obcónico, más o menos octosulcado, densamente hirsuto, con pelos setosos o mazudos, a veces prolongado en un epidiafragma campanulado recorrido por 8 gruesas costillas confluentes distalmente y que delimitan 8 tenues depresiones membranáceas; corona campanulada, membranácea e hialina, con borde más o menos festoneado, recorrida por numerosos nervios lisos o escábridos, o bien membranácea e inflexa, fuertemente plegada, sin nervios perceptibles y culminando el epidiafragma; diafragma escarioso, glabro, constituido por 8 lengüetas adnatas en una estructura aplanada con un resalte cilíndrico de bordes recurvados y que rodea el estípite calicinal, o bien constituido por 8 costillas coriáceas confluentes en una estructura cilíndrica o cónica que rodea el estípite calicinal.
Cáliz pateniforme o pateniforme-acopado, más o menos pentagonal o subcilíndrico, más o menos estipitado, con pelos glandulíferos y 0-5 aristas setáceas, más o menos escábridas, erecto-patentes o patentes, persistente.
Corola con 5 lóbulos, la de las flores de la periferia marcadamente zigomorfa, con lóbulos muy desiguales -3 más grandes que los otros 2, el central mayor-, la de las flores del centro subactinomorfa, rosada, azulada o de un rosa violeta.
Androceo con 4 estambres.
Estigma capitado, bilobado, oblicuo.

Fruto en aquenio más o menos peloso.



 

Distribución

En la nueva delimitación del género, se estima que éste comprende 40 especies, con representación en Europa, C y E de Asia, N, E y S de África, y Macaronesia.

Etimología

Del latín medieval scabiosa herba o, simplemente, scabiosa, -ae f. = diversas plantas, como la escabiosa -Scabiosa columbaria L., Dipsacaceae, etc.- que supuestamente servían para curar la sarna -lat. scabiosus, -a, -um = áspero, etc. // sarnoso; lat. scabies, -ei f. = aspereza, etc. // sarna-; según algunos, el nombre aludiría tan solo a la aspereza del indumento de las referidas plantas.

Clave de identificación

1. Tubo del involucelo con pelos mazudos, prolongado en un epidiafragma de 1,5-3 mm, campanulado, éste culminado por una corona de (0,2)0,4-0,5 mm, membranácea2
 -  Tubo del involucelo con pelos setosos, sin epidiafragma, culminado por una corona de 0,7-2,5 mm, escariosa3
2. Capítulos fructíferos con todos los cálices provistos de aristas bien desarrolladas; hojas caulinares medias con 4-8(11) pares de lóbulos laterales, el terminal no mucho mayorScabiosa atropurpurea
 -  Capítulos fructíferos generalmente con al menos los cálices de la zona basal con aristas no o escasa y desigualmente desarrolladas; hojas caulinares medias con 2-3(4) pares de lóbulos laterales hacia la base, el terminal mucho mayorScabiosa galianoi
3. Hojas con indumento de pelos solitarios y en fascículosScabiosa cinerea
 -  Hojas con indumento de pelos solitarios4
4. Hojas basales glabrescentes, más o menos híspidas o seríceas, por lo general verdesScabiosa columbaria
 -  Hojas basales densamente tomentosas o lanosas, blanquecinas o grisáceas5
5. Hojas basales enteras o dentadas, menos frecuentemente pinnatífidas, blanquecinasScabiosa andryalifolia
 -  Hojas basales de lirado-pinnatífidas a lirado-pinnatisectas, grisáceasScabiosa turolensis

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 10 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Scabiosa (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 24/02/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/scabiosa.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube