Salix L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Salicales
Familia Salicaceae


Fotografías de Salix

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Salix entre otras.

Descripción

Árboles, arbustos o matas. Ramas generalmente flexibles. Yemas invernantes cubiertas por un catafilo formado por la concrescencia de dos profilos.

Hojas alternas, raramente opuestas, poco pecioladas, suborbiculares, elípticas, transovado-oblongas, lanceoladas o lineares, dentadas, serradas o enteras, con estípulas desarrolladas o reducidas a glándulas.

Flores agrupadas en inflorescencias de tipo amento, erectos, sésiles o sobre un pedúnculo folioso (provisto de brácteas foliáceas), precoces, coetáneos o tardíos; brácteas floríferas pequeñas, indivisas o apenas emarginadas, por lo general persistentes, en algunas especies caducas, concoloras o descoloras.
Flores con disco nectarífero por lo común reducido a una o dos glándulas, rara vez ciatiforme; las masculinas, con dos estambres (rara vez tres o más), de filamentos filiformes, libres, pocas veces parcial o totalmente unidos, y anteras normalmente amarillas, en menos casos purpúreas; las femeninas, con pistilo sésil o pedicelado.

Fruto en cápsula glabra o indumentada, con 4 - 8 semillas.

Género que presenta problemas taxonómicos y nomenclaturales como consecuencia de la extraordinaria variabilidad morfológica de sus especies; esto, unido al fenómeno de dioecia y al hecho de que no suele ser posible observar en una misma planta simultáneamente todos los caracteres foliares y florales necesarios para su determinación, y a la relativa frecuencia de los híbridos espontáneos, hace difícil el estudio de este género.

 

Curiosidades

Ciertas ramas se usan desde la antigüedad, por ser tenaces y flexibles (mimbres), para la elaboración de gran variedad de enseres de uso doméstico (cestería y mobiliario); la madera, en agricultura y artesanía; la corteza es medicinal, así como las flores y hojas de algunas especies, por su contenido en salicina, cuyo derivado, el ácido acetilsalicílico o aspirina –hoy obtenido sintéticamente–, es bien tolerado por el organismo y ampliamente empleado como analgésico, aparte de otros muchos usos. Además de la salicilina, la corteza y las hojas de los sauces contienen taninos, resinas, oxalatos, sales minerales y, en pequeña cantidad, salicrósido y el enzima salicasa. Aunque en la actualidad los sauces no se emplean en terapéutica, en casos de nerviosismo e insomnio se han utilizado ciertas infusiones como tónico y sedante. Por su contenido en tanino y sales minerales, se han utilizado en enfermedades de la piel –entre ellas la psoriasis–, por el efecto queratolítico del ácido salicílico.

Los sauces se propagan fácilmente por esquejes y tienen un crecimiento rápido. Por su facilidad de enrizamiento pueden ser utilizados en áreas húmedas como plantas colonizadoras primarias, que sujetan los terrenos y evitan la erosión. Además de emplearse en la recuperación de riberas, son idóneos como filtros verdes y para su uso en jardinería. La especie más frecuente en nuestros jardines y cultivada en todas las regiones templadas del mundo es el sauce llorón (Salix babylonica L., Sp. Pl.: 1017 (1753). N.v.: sauce llorón; cat.: desmai; port.: salgueiro-chorão), árbol que alcanza 15 m; ramitas jóvenes pubescentes o glabrescentes, las adultas glabras, colgantes, delgadas, amarillas, anaranjadas o de color castaño; yemas glabras; hojas c. 10 x 2 cm, lineares, lanceoladas, de ápice agudo, base cuneiforme y margen serrado, glabrescentes y al final glabras, glaucas por el envés; pecíolo corto, peloso; estípulas lineares, caducas; amentos 3 x0,5 cm; bráctea aovado-lanceolada de ápice agudo, glabra o glabrescente; flor masculina con 2 nectarios, 2 estambres libres, de filamentos con base pelosa; flor femenina con un nectario, pistilo sésil o subsésil, glabro, estilo recio y estigmas bífidos. Es oriunda de las regiones áridas y semiáridas del C y N de China. Debió de llegar a Europa en el siglo XVII a través del Oriente Próximo. En China y Japón su variabilidad es enorme, aunque predominan las formas con ramas no colgantes. Los híbridos de S. babylonica parecen tener origen artificial.

Otro sauce que se encuentra, al parecer, introducido entre plantaciones de sauces cultivados para cestería es Salix eriocephala Michx., Fl. Bor.-Amer. 2: 225 (1803). Es un arbusto de hasta 6 m; ramas pelosas o glabras, castaño-rojizas; yemas glabras; hojas 6 - 10 x 2 - 3 cm, oblongo-lanceoladas, oblongo-elípticas o elípticas, de ápice agudo, base cordada o redondeada y margen serrulado - crenado, glabras, que enrojecen en otoño, con largo pecíolo y grandes estípulas; amentos precoces, al principio sésiles, luego sobre un corto pedúnculo; brácteas florales transovadas, con largos pelos, de ápice redondeado o emarginado y negruzco, con base más clara; flores masculinas con 2 estambres, de filamentos libres (en algunos ejemplares soldados en el tercio inferior), glabros y con anteras primero rojizas y luego negras; pistilo sedoso.

Etimología

Del lat. salix, -icis f. = sauce (Salix sp.) y sus ramas, madera, etc.

Lista de especies

Dispone de información de 21 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Salix (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 26/08/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/salix.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube