Salicornia L.

Clase Magnoliopsida
Orden Caryophyllales
Familia Chenopodiaceae

Fotografías de Salicornia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Salicornia entre otras.

Plantas anuales con tallos articulados.

Hojas opuestas, soldadas entre sí y con el tallo para formar un artejo craso.

Inflorescencias espiciformes, con dos cimas trifloras opuestas en cada segmento, que dejan al desprenderse 3 oquedades cada una. Flor central de cada cima separando parcialmente a las dos laterales. Perianto con tres piezas carnosas, soldadas. Estambres (0)1(2), de anteras inclusas, rara vez exertas antes de la antesis. Ovario súpero, estigmas 2.

Semillas verticales, oblongas u ovoideas, ligeramente comprimidas, con pelos uncinados, más o menos adpresos; perisperma nulo o muy escaso; embrión conduplicado.

El género Salicornia se distingue de Sarcocornia en que sus especies son todas anuales en vez de vivaces, en que todas las ramificaciones del tallo terminan en inflorescencisa cimosas uni-trifloras, en vez de en tirsos de 3 a 12 flores, y en que no existen ramificaciones vegetativas estériles.

Del latín tardío salicornieum = salicor y otras plantas semejantes -según afirmación de J. Corominas-; compuesto de sal (lat. sal, salis) y cuerno (lat. cornu). Tournefort, y tras él Linneo, toman el nombre de Dodonaeus, quien señala que salicornia es el nombre vulgar de la planta (S. europaea s.l.).

1. Las tres flores de la cima de magnitud y anchura subigual; anteras grades, de más de 0,5 mm; semillas de 1.4-1.6 mm; artejos fértiles cilíndricos. Plantas tetraploides.2
 -  Las tres flores de la cima bastante desiguales, la central obviamente de mayor tamaño y más ancha; anteras pequeñas, de menos de 0,5 mm; semillas de 1.0-1.3 mm; artejos fértiles torulosos. Plantas diploides (2n=18)5
2. Plantas que enrojecen en la madurez3
 -  Plantas no que enrojecen en la madurez4
3. Planta erecta, de 20-60 cm, solo con ramificaciones primarias; tramo fértil de las ramas floríferas de 30-60 mm, con 10-20 artejosSalicornia emericii
 -  Planta erecta de 10-30 cm, con ramificaciones primarias y secundarias frecuentes; tramo fértil de las ramas floríferas de 20-40 mm, con 7-15 artejosSalicornia nitens
4. Plantas muy ramificadas desde la base, de color verde oscuro que puede empardecer en la madurez; ramas basales en ocasiones casi tan largas como la central; ramas arqueado-pátulas, con 10-30 artejos fértiles y ápice subagudoSalicornia dolichostachya
 -  Plantas poco ramificadas desde la base, de color verde mate que amarillea en la madurez; ramas que tienden a ser fastigiadas (sobre todo las basales), con 6-18 artejos y ápice romoSalicornia lutescens
5. Plantas que no enrojecen en la madurez, de color verde claro. Flores de la cima que tienden a ser subiguales; margen escarioso de los artejos poco evidenteSalicornia obscura
 -  Plantas que enrojecen vivamente, sobre todo tras la floración; flores de la cima obviamente desiguales; margen escarioso de los artejos muy evidente y amplio (casi 0.2 mm)6
6. Plantas bastante ramificadas desde la base; ramas con 7-16 artejos fértiles, torulosos; semillas de tamaño heterogéneoSalicornia patula
 -  Plantas poco ramificadas. Ramas con 3-8 artejos fértiles, toruloso-angulosos. Semillas de tamaño homogéneoSalicornia ramosissima

Puede acceder a información directa de 9 especies desde el siguiente formulario:

Menéndez Valderrey, J. L. Salicornia (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 5/04/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/salicornia.html>. ISSN 1887-5068.