Ruta L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Sapindales
Familia Rutaceae


Fotografías de Ruta

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Ruta entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, leñosas en la base, glabras -excepto, a veces, en la inflorescencia-, de un color más o menos verde-azulado, con glándulas -cavidades secretoras lisígenas, esferoidales, translúcidas, amarillas, verdosas o negras-, de olor característico, intenso y acre. Tallos ascendentes o erectos, ramificados desde la base; ramas erectas, de sección circular, lisas.

Hojas alternas, (1)2 o 3 pinnatisectas, sésiles o pecioladas con el raquis no alado; segmentos de lineares a oblongos, enteros, el par basal -cuando las hojas son sésiles- estipuláceo.

Inflorescencia en cima unípara o bípara, la terminal unípara, con 2-10 flores cada una; brácteas inferiores 1(2) pinnatisectas, de aspecto foliáceo; brácteas superiores de lineares a lanceoladas o triangulares, enteras o dentadas, glabras o con pelos glandulíferos; pedicelos de la misma longitud que la cápsula o más largos, glabros o con pelos glandulíferos. Flores hermafroditas, actinomorfas. Receptáculo con disco intrastaminal grande y anular, en la base de los carpelos, y con una glándula obscura opuesta a la inserción de cada estambre.
Sépalos 4 -a veces 5 en las flores terminales-, libres, triangular-lanceolados o deltoides, enteros o dentados, con glándulas y algunos pelos glandulíferos, persistentes en el fruto.
Pétalos 4 -a veces 5 en la flor central-, enteros, más o menos ondulados, dentados o laciniados, algo carenados, de amarillos a verdosos, con glándulas y a veces pelos glandulíferos, unguiculados en general.
Estambres 8(10); filamentos glabros, amarillos; anteras de color pardo.
Ovario con 4(5) carpelos, más o menos soldados, con glándulas prominentes.

Fruto en cápsula, dehiscente por el ángulo interno del ápice de los apéndices apicales, en 4 o 5 valvas con apéndice apical. Semillas numerosas, reniformes; testa rugosa o cerebroide.

Ruta graveolens L., Sp. Pl. 1: 383 (1753) [Ruta hortensis Mill., Gard. Dict. ed. 8, n.° 1 (1768); Ruta crithmifolia Moric. ex DC., Prodr. 1: 710 (1824)] se cultiva debido a su reputación como planta medicinal. Es un pequeño arbusto, hasta de 1 m, de olor intenso, algo más dulce que el de las otras especies; hojas con los segmentos foliares terminales de lanceolados a orbiculares o espatulados; inflorescencia laxa, no espiciforme en la fructificación; pétalos amarillos, enteros o ligeramente dentados, patentes; cápsulas 3,5-9,1(11,5) mm. Originaria del E del Mediterráneo -Península Balcánica y Crimea-, su cultivo es muy frecuente en el S y SC de Europa. En la Península Ibérica se da en huertos y jardines, sin embargo no se naturaliza.



 

Curiosidades

Las hojas e inflorescencias de Ruta graveolens, Ruta angustifolia, Ruta chalepensis y Ruta montana contienen aceites esenciales, furanocumarinas, heterósidos -rutina y cnidiósido-, alcaloides -arborinina y rutamina- y taninos. La rutina es protector y tonificante del sistema venoso. El aceite esencial es vermífugo y rubefaciente. El extracto -que contiene aceites esenciales y flavonoides- tiene actividad antibacteriana, bacteriostática y antimicótica. Los alcaloides y el aceite esencial, por vía oral, tienen un efecto estimulante sobre la fibra muscular uterina y pueden ser abortivos. Las furanocumarinas presentan actividad antihistamínica y antiinflamatoria. Debido a su toxicidad, estas especies deben utilizarse con precaución; su eficacia, en muchos casos, no ha sido probada, y el riesgo que comporta es alto. Los síntomas de la intoxicación son: gastroenteritis, vértigos, temblores, convulsiones, alteraciones hepáticas, renales e intestinales -incluso puede llegar a producir la muerte por parada cardiorrespiratoria.

Etimología

Del lat. ruta, -ae f. = nombre genérico de las rudas (Ruta sp. pl.), como de la Ruta. graveolens L. -la cultivada: lat. ruta hortensis, domestica, sativa, etc.- y de las R. chalepensis L., R. montana (L.) L., etc.- las silvestres: lat. ruta agrestis, montana, silvatica, silvestris, etc.-. El género Ruta L. (Rutaceae) fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Linneo (1753, 1754) -quien, además, incluyó en ese género la Pseudo-Ruta de Micheli (1729).

Clave de identificación

1. Pétalos erectos, de enteros a ligeramente ondulados; segmentos foliares terminales de las hojas basales de 0,5-1,4 mm de anchura, de lineares a ligeramente espatulados; inflorescencia densaRuta montana
 -  Pétalos patentes, fimbriados; segmentos foliares terminales de las hojas basales de 1-6,7 mm de anchura, de estrechamente oblongos o estrechamente lanceolados a obovados, a veces espatulados; inflorescencia laxa2
2. Inflorescencia con denso indumento de pelos glandulíferos translúcidos; brácteas superiores hasta de 3,5 mm de anchura, 0,5-2,8 veces más anchas que el pedúnculo en el que se insertan; cápsula con apéndices de ápice acuminadoRuta angustifolia
 -  Inflorescencia totalmente glabra; brácteas superiores (1)1,6-9,8(10,6) mm de anchura, (2)3-5 veces más anchas que el pedúnculo en el que se insertan; cápsula con apéndices de ápice redondeado y que remata, bruscamente, en un mucrónRuta chalepensis

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 4 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Ruta (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 21/11/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/ruta.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube