Ruta L.

Nomenclatura

Grupo
Plantae
Etimología
Del lat. ruta, -ae f. = nombre genérico de las rudas (Ruta sp. pl.), como de la Ruta. graveolens L. -la cultivada: lat. ruta hortensis, domestica, sativa, etc.- y de las R. chalepensis L., R. montana (L.) L., etc.- las silvestres: lat. ruta agrestis, montana, silvatica, silvestris, etc.-. El género Ruta L. (Rutaceae) fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Linneo (1753, 1754) -quien, además, incluyó en ese género la Pseudo-Ruta de Micheli (1729).

Descripción

Ruta

Hierbas perennes, leñosas en la base, glabras -excepto, a veces, en la inflorescencia-, de un color más o menos verde-azulado, con glándulas -cavidades secretoras lisígenas, esferoidales, translúcidas, amarillas, verdosas o negras-, de olor característico, intenso y acre. Tallos ascendentes o erectos, ramificados desde la base; ramas erectas, de sección circular, lisas.

Hojas alternas, (1)2 o 3 pinnatisectas, sésiles o pecioladas con el raquis no alado; segmentos de lineares a oblongos, enteros, el par basal -cuando las hojas son sésiles- estipuláceo.

Inflorescencia en cima unípara o bípara, la terminal unípara, con 2-10 flores cada una; brácteas inferiores 1(2) pinnatisectas, de aspecto foliáceo; brácteas superiores de lineares a lanceoladas o triangulares, enteras o dentadas, glabras o con pelos glandulíferos; pedicelos de la misma longitud que la cápsula o más largos, glabros o con pelos glandulíferos. Flores hermafroditas, actinomorfas. Receptáculo con disco intrastaminal grande y anular, en la base de los carpelos, y con una glándula obscura opuesta a la inserción de cada estambre.
Sépalos 4 -a veces 5 en las flores terminales-, libres, triangular-lanceolados o deltoides, enteros o dentados, con glándulas y algunos pelos glandulíferos, persistentes en el fruto.
Pétalos 4 -a veces 5 en la flor central-, enteros, más o menos ondulados, dentados o laciniados, algo carenados, de amarillos a verdosos, con glándulas y a veces pelos glandulíferos, unguiculados en general.
Estambres 8(10); filamentos glabros, amarillos; anteras de color pardo.
Ovario con 4(5) carpelos, más o menos soldados, con glándulas prominentes.

Fruto en cápsula, dehiscente por el ángulo interno del ápice de los apéndices apicales, en 4 o 5 valvas con apéndice apical. Semillas numerosas, reniformes; testa rugosa o cerebroide.

Ruta graveolens L., Sp. Pl. 1: 383 (1753) [Ruta hortensis Mill., Gard. Dict. ed. 8, n.° 1 (1768); Ruta crithmifolia Moric. ex DC., Prodr. 1: 710 (1824)] se cultiva debido a su reputación como planta medicinal. Es un pequeño arbusto, hasta de 1 m, de olor intenso, algo más dulce que el de las otras especies; hojas con los segmentos foliares terminales de lanceolados a orbiculares o espatulados; inflorescencia laxa, no espiciforme en la fructificación; pétalos amarillos, enteros o ligeramente dentados, patentes; cápsulas 3,5-9,1(11,5) mm. Originaria del E del Mediterráneo -Península Balcánica y Crimea-, su cultivo es muy frecuente en el S y SC de Europa. En la Península Ibérica se da en huertos y jardines, sin embargo no se naturaliza.

Curiosidades

Las hojas e inflorescencias de Ruta graveolens, Ruta angustifolia, Ruta chalepensis y Ruta montana contienen aceites esenciales, furanocumarinas, heterósidos -rutina y cnidiósido-, alcaloides -arborinina y rutamina- y taninos. La rutina es protector y tonificante del sistema venoso. El aceite esencial es vermífugo y rubefaciente. El extracto -que contiene aceites esenciales y flavonoides- tiene actividad antibacteriana, bacteriostática y antimicótica. Los alcaloides y el aceite esencial, por vía oral, tienen un efecto estimulante sobre la fibra muscular uterina y pueden ser abortivos. Las furanocumarinas presentan actividad antihistamínica y antiinflamatoria. Debido a su toxicidad, estas especies deben utilizarse con precaución; su eficacia, en muchos casos, no ha sido probada, y el riesgo que comporta es alto. Los síntomas de la intoxicación son: gastroenteritis, vértigos, temblores, convulsiones, alteraciones hepáticas, renales e intestinales -incluso puede llegar a producir la muerte por parada cardiorrespiratoria.

Clave de identificación de especies


1. Pétalos erectos, de enteros a ligeramente ondulados; segmentos foliares terminales de las hojas basales de 0,5-1,4 mm de anchura, de lineares a ligeramente espatulados; inflorescencia densa -> Ruta montana
 -  Pétalos patentes, fimbriados; segmentos foliares terminales de las hojas basales de 1-6,7 mm de anchura, de estrechamente oblongos o estrechamente lanceolados a obovados, a veces espatulados; inflorescencia laxa -> 2

2. Inflorescencia con denso indumento de pelos glandulíferos translúcidos; brácteas superiores hasta de 3,5 mm de anchura, 0,5-2,8 veces más anchas que el pedúnculo en el que se insertan; cápsula con apéndices de ápice acuminado -> Ruta angustifolia
 -  Inflorescencia totalmente glabra; brácteas superiores (1)1,6-9,8(10,6) mm de anchura, (2)3-5 veces más anchas que el pedúnculo en el que se insertan; cápsula con apéndices de ápice redondeado y que remata, bruscamente, en un mucrón -> Ruta chalepensis

Clasificación y especies de Ruta

Puedes consultar información de 5 especies.

EspecieNombre comúnTipoProtección
Ruta angustifoliaRuta angustifolia Pers.
Chloroplastida - Rutaceae
Ruda de monte
Ruta chalepensisRuta chalepensis L.
Chloroplastida - Rutaceae
Ruda
Ruta graveolensRuta graveolens L.
Chloroplastida - Rutaceae
RudaEspecie autóctonaUICN escala LC
Ruta microcarpaRuta microcarpa (Svent.) Agullo et al.
Chloroplastida - Rutaceae
Ruda SalvajeEspecie autóctonaUICN escala EN
LESRPE
Ruta montanaRuta montana (L.) L.
Chloroplastida - Rutaceae
Ruda silvestre

Bibliografía y más información

Artículo científico