Rosa L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Rosales
Familia Rosaceae


Fotografías de Rosa

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Rosa entre otras.

Descripción

Plantas arbustivas, a veces con rizoma estolonífero. Tallos más o menos erectos, trepadores, o rastreros, con frecuencia provistos de formaciones epidérmicas variadas (acúleos, acículas, setas y glándulas estipitadas, muchas veces con formas intermedias).

Hojas perennes o caducas, imparipinnadas, pecioladas, con folíolos aserrados; estípulas herbáceas, soldadas al pecíolo, de base envainadora y aurículas libres, generalmente con glándulas marginales.

Inflorescencias en cimas corimbiformes o, por reducción, flores solitarias.
Flores hermafroditas.
Receptáculo urceolado o lageniforme (hipanto), acrescente, carnoso en la madurez, que encierra a los carpelos, más o menos obturado por un disco, en el que hay un orificio por el que salen los estilos.
Sépalos 5, enteros (o los 3 externos con lóbulos laterales), terminados en un apéndice más o menos desarrollado; sin calículo.
Pétalos 5 (o en mayor número en las formas cultivadas, por transformación de los estambres), más o menos escotados, de coloración variada; uña corta.
Estambres numerosos, dispuestos en varios verticilos.
Carpelos numerosos, libres, más o menos estipitados o sésiles, situados en el fondo o a los lados en el interior del receptáculo, con 1 rudimento seminal, péndulo; estilos terminales, libres, soldados o más o menos adheridos, que forman una columna (columna estilar), una piña estigmática o un conjunto estigmático denso más o menos obovado, cónico, obcónico o subesférico.

Fruto en poliaquenio, rodeado por el receptáculo, carnoso y vistosamente coloreado (úrnula).

 

Curiosidades

Género con grandes dificultades en su tratamiento taxonó- mico, especialmente en los complejos de Rosa canina y Rosa dumalis. Su peculiar biología de la reproducción se traduce en una gran plasticidad morfológica, lo que dificulta el reconocimiento y caracterización de las microespecies descritas por los distintos autores. Además, podemos encontrar en cualquier población individuos con características que indican una transición gradual hacia especies próximas, como consecuencia probable de hibridaciones e introgresiones.

Los numerosos “cultivares” de Rosa que se usan en jardinería proceden de hibridaciones muy diversas. Sus principales progenitores son: Rosa moschata Herrm., Rosa gallica L., Rosa damascena Mill., Rosa wichuraiana Crép., Rosa californica Cham. & Schltdl., Rosa rugosa Thunb., etc.

Por su riqueza en taninos, los botones florales y los pétalos de algunas rosas (Rosa gallica, principalmente) se utilizan en fitoterapia. Son de uso tópico en el tratamiento de algunas afecciones dermatológicas. Las úrnulas de las rosas (en especial las de Rosa canina), además de taninos con propiedades astringentes, son ricas en carotenos, pectina, D-sorbitol, vitamina C, ácidos málico y cítrico; están recomendadas en las astenias funcionales y dietas para ganar peso.

De entre el gran número de especies y variedades cultivadas, tan solo algunas se utilizan para obtener el aceite esencial y el agua destilada de rosas. La más importante y oficinal es Rosa damascena –también se usa mucho Rosa gallica–. La esencia, que se extrae de los pétalos por el método de “enfleurage”, se emplea como aromatizante en perfumería y cosmética.

Lista de especies

Dispone de información de 21 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Rosa (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 23/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/rosa.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube