Rhynchospora Vahl


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Cyperales
Familia Cyperaceae


Descripción

Plantas herbáceas perennes, cespitosas o con rizomas de entrenudos más largos.

Los tallos son simples, subtrígonos, con hojas generalmente basales o casi, canaliculadas o convolutas, en ocasiones con la base plana.

Las flores se agrupan en inflorescencias terminales, en cimas con forma de panícula o de corimbo, con brácteas inferiores foliáceas. Las espiguillas son numerosas, de sección más o menos redondeada o ligeramente comprimidas, con glumas dispuestas en sección helicoidal y glabras; las inferiores son estériles y algo menores que el resto, y las medias y las superiores fértiles, con el nervio medio muy resaltado, que se prolonga en el ápice formado un mucrón o acúmen más o menos notorio. Son flores hermafroditas, con un perianto formado por 1 - 13 cerdas escábridas, el androceo con 2 - 3 estambres y el estilo con 2 estigmas, ensanchado en la base y formando un estilopodio de contorno triangular.

El fruto es un aquenio lenticular, liso o más o menos transversalmente rugoso, con el estilopodio persistente en la fructificación.

 

Etimología

Del griego rhýnchos, -eos n. = hocico // pico de ave; gr. sporá, -âs f. = siembra, procreación, etc. // en sentido figurado, vástago, raza, semilla, etc. // bot. espora, semilla. En Rhynchospora Vahl (Rynchospora, Cyperaceae), el estilopodio, que persiste en los aquenios, semejaría el pico de un pájaro

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Rhynchospora (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 24/05/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/rhynchospora.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube