Rhamnus L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Rhamnales
Familia Rhamnaceae


Fotografías de Rhamnus

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Rhamnus entre otras.

Descripción

Árboles, arbolillos o arbustos, dioicos o poligamodioicos, caducifolios o perennifolios, erectos o postrados –a veces adosados al roquedo–, ramosos, con espinas caulinares o inermes; corteza de lisa a algo rugosa y cuarteada. Ramillas opuestas, subopuestas o alternas, lisas, glabras o pelosas y verdosas, pardas, rojizas o violáceas cuando jóvenes, más tarde glabras y pardas por exfoliación epidérmica; primeros entrenudos del año generalmente más cortos y de ordinario fértiles, a veces de crecimiento limitado y aspecto de braquiblasto; yemas ovoides, protegidas por 6-8 catafilos especializados, obscuros y normalmente de margen ciliado, a veces desnudas y protegidas por las estípulas.

Hojas opuestas, subopuestas, alternas o aparentemente fasciculadas en los braquiblastos, simples, de nervadura pinnada –a veces reticulada o inconspicua; con un número variable de nervios secundarios–, de menor tamaño en los braquiblastos y en la base de las ramillas, y mayores hacia el ápice de las mismas, enteras, crenadas, dentadas, aserradas o espinescentes –dientes glandulosos, generalmente rematados por una secreción mucilaginosa–, membranáceas o coriáceas; pecíolo, que a veces falta, surcado en la cara adaxial –surco frecuentemente peloso–; estípulas membranáceas o coriáceas, normalmente caedizas, con frecuencia glandulosas en la cara interna.

Inflorescencia axilar, en fascículo cimoso o en cima racemiforme, más o menos agrupadas en braquiblastos, o en la base o a lo largo de las ramillas del año, coetáneas respecto a las hojas nuevas –las masculinas generalmente con mayor número de flores–; pedicelos florales con 2 hipsofilos minúsculos en la base.
Flores de ordinario unisexuales –a veces mezcladas con alguna flor hermafrodita o del sexo opuesto–, tetrámeras o pentámeras –excepcionalmente trímeras o hexámeras–, pequeñas, verdosas o amarillentas. Receptáculo campanulado o acopado (hipanto) –con el disco soldado a él; o sin disco, en especies extraibéricas–, ligeramente soldado al ovario en la base y que permanece unido al fruto.
Sépalos (3)4-5(6), valvares, libres, que nacen del receptáculo, de mayor longitud que los pétalos, triangulares, erectos en las flores femeninas y de ordinario patentes y finalmente reflejos en las masculinas, circuncisos tras la fecundación –los sépalos se desprenden de forma independiente–.
Pétalos (3)4-5(6) –en las flores femeninas, generalmente menores, inconspicuos o inexistentes; en las masculinas, a veces también inexistentes–, de longitud menor que los estambres, y que rodean a los filamentos estaminales a modo de vaina, dejando libres a las anteras, unguiculados o no, blanquecinos.
Estambres (3)4-5(6) –rudimentarios o inexistentes en las flores femeninas–; anteras de longitud semejante a la de los filamentos, ditecas, amarillas.
Ovario súpero, glabro o peloso –rudimentario o abortado en las flores masculinas–; carpelos 2-4, concrescentes; estilo con 2-4 ramas estilares; estigmas de ápice ensanchado, algo asurcado, con 2 lóbulos poco marcados; rudimentos seminales 1 por lóculo.

Fruto más o menos carnoso, drupáceo (nuculanio), de globoso a obovoide, algo deprimido en el ápice, primero verde, luego rojo y en la madurez de un negro brillante, liso, glabro o peloso, con 2-4 surcos –a veces poco marcados– y 2-4 lóculos –cada lóculo contiene 1 pireno, que es dehiscente por una sutura adaxial y monospermo–. Semillas 1 por pireno, completamente encerradas en los pirenos –a veces el fruto tiene 1 semilla, por aborto–, de contorno estrechamente obovado, de sección transversal suborbicular, algo trígona, con los lados internos planos, lisos, y el dorso convexo y surcado.

 


Lista de especies

Dispone de información de 5 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Rhamnus (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 24/04/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/rhamnus.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube