Retama Raf.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Fabales
Familia Leguminosae


Fotografías de Retama

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Retama entre otras.

Descripción

Arbustos o árboles pequeños, inermes, seríceo-plateados. Ramas alternas, gráciles y flexibles, con 8-14 costillas en forma de T –con indumento doble, formado por pelos rectos y adpresos en las costillas, y por pelos uncinados o acaracolados en los valles intercostales– o de V invertida –con indumento simple, formado por pelos cortos y aplicados–, más o menos seríceas.

Hojas alternas, estipuladas, unifolioladas, subsentadas, pequeñas, caducas; órgano estipular recorrido por 3 costillas del tallo, que en la vejez es erecto-patente y obtusos.

Inflorescencias en racimos laterales –en los órganos estipulares del año anterior–; flores pediceladas o subsentadas, con néctar, con una bráctea en la base y 2 bractéolas en lo alto del pedicelo, caducas –solo presentes en botones florales jóvenes–.
Cáliz campanulado-cilíndrico, obcónico o subgloboso, más o menos bilabiado, con el tubo mucho más largo que los labios, frecuentemente coloreado; labios subiguales, el superior bipartido, el inferior tridentado.
Corola marcescente, amarilla o blanca; pétalos unguiculados, unidos a la base del tubo de los estambres; estandarte ovado o elíptico, glabro o peloso; alas elípticas o lanceolado-elípticas, pelosas o glabrescentes, con una giba en la mitad inferior de la lámina; quilla elíptica o lanceolada, más o menos pelosa, con una giba en la mitad inferior de la lámina.
Androceo monadelfo, con todos los filamentos soldados para formar un tubo cerrado; estambres de anteras basifijas que alternan con otros de anteras dorsifijas; tubo oblicuo, casi del tamaño del cáliz, membranáceo, glabro; filamentos estaminales cilíndricos; anteras ovoideas o globosas, sin apículos, glabras.
Ovario sentado, con 4-8 rudimentos seminales –biseriados–, glabro o casi; estilo arqueado en la mitad superior, glabro; estigma globoso, terminal o algo extrorso.

Fruto sentado, de sección más o menos elíptica o circular, con una quilla muy desarrollada en la línea de sutura o sin quilla, dehiscente o indehiscente, monospermo –rara vez con 2-3 semillas–, glabro. Semillas de más de 4,5 mm, reniformes, negras o de un verde obscuro, sin manchas, sin estrofíolo.

 


Clave de identificación

1. Corola blanca, de longitud superior a 8 mm; fruto carnoso, con una quilla muy marcada en la línea de sutura; tallo con (11)13(14) costillas en forma de TRetama monosperma
 -  Corola amarilla, de longitud inferior a 6 mm; fruto seco, sin quilla desarrollada en la línea de sutura; tallo con 8-10(11) costillas en forma de V invertidaRetama sphaerocarpa

Lista de especies

Dispone de información de 2 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Retama (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/02/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/retama.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube