Raphanus L.

Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Capparales
Familia Cruciferae




Fotografías de Raphanus

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Raphanus entre otras.

Descripción

Hierbas anuales, bienales o perennizantes, con pelos simples. Raíz axonomorfa, a veces engrosada (napiforme). Tallos erectos, ramificados.

Hojas basales lirado-pinnatisectas; las superiores, menos divididas.

Flores en racimos ebracteados.
Sépalos erectos, los laterales ligeramente gibosos en la base.
Pétalos con uña larga, blancos, blanco-amarillentos o rosados, con nerviación broquidódroma, violácea.
Androceo tetradínamo; filamentos sin apéndices; anteras oblongas, obtusas. Nectarios medianos de hemiesféricos a cilíndrico-filiformes; los laterales, pequeños y prismáticos.

Frutos en silicua indehiscente, con dos artejos; el inferior (valvar) rudimentario, generalmente aspermo; el superior más o menos cilíndrico, toruloso o moniliforme, terminado en un pico más o menos largo, con una o varias semillas –a veces lomentáceo (que en la madurez se descompone de manera transversal en fragmentos monospermos)–; sin carpóforo. Semillas de ovoideas a subesféricas, pardas; cotiledones conduplicados.
 

Distribución

Género de origen europeo-mediterráneo, actualmente cosmopolita, en el que se han llegado a reconocer cerca de diez especies; pero que, por el contrario, podría llegar a concebirse como constituido por una sola, Raphanus raphanistrum, muy polimorfa, de la que habría surgido además por domesticación el rábano cultivado (Raphanus sativus).

Etimología

Del griego rháphanos f.; lat. raphanus(-nos), -i m. (f.) = principalmente, el rábano (Raphanus sativus L.). En Teofrasto, la col o berza (probablemente, Brassica cretica Lam.) y el rábano silvestre o rabanillo (Raphanus Raphanistrum L.)

Clave de identificación

1. Frutos torulosos o moniliformes (en forma de collar), de menos de 8 mm de anchura, terminados en un pico de 5-30 mm, estrechoRaphanus raphanistrum
 -  Frutos cilíndricos, de más de 8 mm de anchura, terminados en un pico de 10-15 mm, cónicoRaphanus sativus

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 4 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Raphanus (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 22/04/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/raphanus.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.