Prenanthes L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Compositae


Fotografías de Prenanthes

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Prenanthes entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, rizomatosas, erectas, caulescentes, unicaules, inermes, glabras o glabrescentes, con pelos pluricelulares y moniliformes en los nudos del tallo y en la base de las hojas del entorno de la inflorescencia; rizoma horizontal más o menos largo, no muy grueso, noduloso, cubierto de numerosas raíces delgadas. Tallos macizos, a veces fistulosos solo en la base, cilíndricos, acostillados, ápteros, con numerosas hojas bien desarrolladas, a veces hasta en la inflorescencia, generalmente muy ramificados en la mitad superior, glabrescentes, glaucos, frecuentemente rojizos en la base.

Hojas alternas, pinnatinervias, con el haz de un verde obscuro y el envés glauco, las basales vestigiales, las medias más o menos pecioladas, con el pecíolo alado y abrazador, las superiores sésiles o subsésiles, auriculadas, semiabrazadoras, oblanceoladas, panduriformes o linear-elípticas, enteras, dentadas o pinnatífidas, con el lóbulo terminal mucho mayor que los laterales, glabras o con pelos moniliformes en la base del nervio medio por el envés.

Capítulos paucifloros, ligulados, pedunculados, péndulos, dispuestos en panículas cimosas laxas en las ramas secundarias, que en conjunto forman una inflorescencia más o menos piramidal, a veces muy desarrollada; pedúnculos delgados, ensanchados en el ápice, con varias brácteas, sobre todo cerca del capítulo, glabras, glaucas. Involucro estrechamente cilíndrico, en forma de tubo estrecho; brácteas dispuestas en 3 o 4 series, planas, adpresas, ciliadas en los márgenes y en el ápice, verdosas, las externas mucho más pequeñas que las internas. Receptáculo plano, con tantos alvéolos como flores, coriáceos en el margen, glabro. Flores liguladas, con 5 dientes, hermafroditas, dispuestas en la periferia del receptáculo, con los órganos sexuales erectos y muy desarrollados y el limbo patente. Corola pubescente en la base del limbo y en el ápice del tubo, rosada, roja o purpúrea. Anteras purpúreas. Ramas estilares purpúreas, con el área estigmática blanquecina.

Aquenios homomorfos, generalmente obpiramidales, trígonos, contraídos en el ápice formando un anillo bajo el disco del vilano, con 3 o 4 costillas longitudinales poco desarrolladas, 2 laterales, 1 ventral y a veces 1 dorsal, con el dorso convexo y las dos caras laterales más o menos planas que confluyen en la costilla ventral, lisos, brillantes, amarillentos. Vilano escábrido, con una fila de numerosos pelos libres entre sí, blanco, prontamente caedizo.



 

Etimología

Del griego prēné[ē]s = inclinado hacia delante, colgante, y gr. ánthos = flor; alusión a las cabezuelas cabizbajas de estas plantas. Nombre acuñado por Sébastien Vaillant, y adoptado en 1721 -Mémoires... de l'Académie Royal des Sciences... de l'Année MDCCXXI, págs. 195-196 (París, 1723)-para un nuevo género con cinco especies desgajado de Chondrilla Tourn.; el género fue aceptado luego por Linneo a partir de 1737 -Genera plantarum, Viridarium cliffortianum, Hortus cliffortianus, etc.-. Especie tipo: Prenanthes purpurea L.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Prenanthes (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 21/02/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/prenanthes.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube