Prasiola C. Agardh , 1838


Clasificación

Reino Plantae
División Chlorophyta
Clase Trebouxiophyceae
Orden Prasiolales
Familia Prasiolaceae


Descripción

Alga que forma talos monostrómaticos generalmente más anchos en la parte superior y que en la base se estrechan para formar un estipe; la lámina tiene forma variada, de orbicular a irregular o espatulada o incluso linear. Las especies marinas y terrestres generalmente miden entre 0.5 y 20 mm de altura, y las de agua dulce son bastante más grandes. Las células vegetativas son de cuadradas a rectangulares, y está alineadas en filas verticales y horizontales, de 5 - 10 µs de diámetro; las que producirán gametos son más pequeñas; pueden tener rizoides marginales o basales. La lámina se hace polistrómatica en las zonas donde se formarán gametos, que junto con las esporas, se forman en los ápices de las láminas. Las células son uninucleadas, con un cloroplasto único, estrellado, y un pirenoide central. La reproducción asexual tiene lugar por aplanosporas, y en algunas especies por fragmentación o liberación de células a modo de acinetos. La reproducción sexual es por oogamia.

Hábitat y ecología

Estas algas aparecen en aguas marinas, dulces o en ambientes terrestres. Las marinas aparecen principalmente en el intermareal y en la zona de salpicaduras, formando densas poblaciones, muy a menudo asociadas con posaderos de aves, que realizan considerables aportes de nitrógeno. En aguas dulces viven en corrientes rápides y las terrestres en rocas o en el suelo, generalmente asociadas a zonas donde haya aportes de nitrógeno; se han observado en el casco antiguo de Oviedo asociadas a canalones de tejados.

 

Distribución

El género Prasiola está formado por especies de distribución cosmopolita, que aparecen desde el Ártico a climas templados.

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Prasiola (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 15/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/prasiola.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube