Prasiola C. Agardh , 1838

División Chlorophyta
Clase Trebouxiophyceae
Orden Prasiolales
Familia Prasiolaceae

Alga que forma talos monostrómaticos generalmente más anchos en la parte superior y que en la base se estrechan para formar un estipe; la lámina tiene forma variada, de orbicular a irregular o espatulada o incluso linear. Las especies marinas y terrestres generalmente miden entre 0.5 y 20 mm de altura, y las de agua dulce son bastante más grandes. Las células vegetativas son de cuadradas a rectangulares, y está alineadas en filas verticales y horizontales, de 5 - 10 µs de diámetro; las que producirán gametos son más pequeñas; pueden tener rizoides marginales o basales. La lámina se hace polistrómatica en las zonas donde se formarán gametos, que junto con las esporas, se forman en los ápices de las láminas. Las células son uninucleadas, con un cloroplasto único, estrellado, y un pirenoide central. La reproducción asexual tiene lugar por aplanosporas, y en algunas especies por fragmentación o liberación de células a modo de acinetos. La reproducción sexual es por oogamia.

Estas algas aparecen en aguas marinas, dulces o en ambientes terrestres. Las marinas aparecen principalmente en el intermareal y en la zona de salpicaduras, formando densas poblaciones, muy a menudo asociadas con posaderos de aves, que realizan considerables aportes de nitrógeno. En aguas dulces viven en corrientes rápides y las terrestres en rocas o en el suelo, generalmente asociadas a zonas donde haya aportes de nitrógeno; se han observado en el casco antiguo de Oviedo asociadas a canalones de tejados.

El género Prasiola está formado por especies de distribución cosmopolita, que aparecen desde el Ártico a climas templados.

Menéndez Valderrey, J. L. Prasiola (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 15/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/prasiola.html>. ISSN 1887-5068.