Pittosporum Banks & Sol. ex Gaertn.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Rosales
Familia Pittosporaceae


Fotografías de Pittosporum

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Pittosporum entre otras.

Descripción

Árboles o arbustos.

Hojas alternas o subverticiladas y agrupadas en el ápice de las ramas, enteras, a veces onduladas, penninervias, pecioladas.

Flores funcionalmente unisexuales.
Sépalos 5, libres o más o menos soldados en la base.
Pétalos 5, libres o soldados en la base, con los segmentos más o menos patentes o conniventes.
Estambres 5, libres o raramente soldados al tubo de la corola; filamentos en las flores funcionalmente masculinas largos, y en las femeninas, cortos y anchos en la base; anteras introrsas, con dehiscencia longitudinal.
Ovario 2(3-5) carpelos, más o menos cilíndrico en las flores funcionalmente masculinas pero más grueso y ancho en las femeninas, unilocular; estilo 1, más largo en las flores funcionalmente masculinas que en las femeninas; estigma rudimentario en las flores funcionalmente masculinas, capitado, con 2-5 lóbulos en las femeninas.

Fruto en cápsula globosa, elipsoidea u ovoidea, dehiscente por 2(5) valvas. Semillas 1-numerosas, de forma variada, más o menos comprimidas e irregularmente angulosas, inmersas en una substancia viscoso-resinosa, entre rojizas y negruzcas.

 

Curiosidades

Es el género de las Pittosporaceae con mayor número de especies (c. 100), de distribución semejante a la de la familia. Algunas especies se cultivan como ornamentales por sus flores o bien por su follaje. La madera de este género (laurel australiano) se usa ocasionalmente para taracear. Son plantas aromáticas, con la corteza rica en canales secretores, particularmente por la presencia de compuestos poliacetilénicos, como en el incienso (P. undulatum Vent.)

Etimología

Del griego pítta, -es f. = pez, resina; gr. sporá, -âs f. = siembra, procreación, etc., y, en sentido figurado, vástago, raza, semilla, etc. // bot. espora, semilla. Las semillas, dentro de la cápsula, están inmersas en una substancia viscoso-resinosa

Clave de identificación

1. Fruto ovoideo, dehiscente por 3 valvas; hojas obovadas u oblongo-obovadas, a veces obcordadas, obtusas o redondeadas, a veces emarginadas, planas; cáliz regular, con 5 sépalos más o menos iguales y más o menos soldados en la base Pittosporum tobira
 -  Fruto obovoideo y subgloboso, dehiscente por 2 valvas; hojas ovado-lanceoladas, elípticas u oblanceoladas, agudas o más o menos acuminadas, generalmente onduladas en el margen; cáliz irregular, hendido en dos segmentos, uno 2-lobado y el otro 3-lobado Pittosporum undulatum

Lista de especies

Dispone de información de 2 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Pittosporum (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 27/05/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/pittosporum.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube