Picnomon Adans.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Compositae


Fotografías de Picnomon

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Picnomon entre otras.

Descripción

Hierbas anuales, espinosas, con pelos unicelulares araneosos. Tallos simples o ramificados desde la base o en la mitad superior, alados en toda su longitud.

Hojas alternas, sésiles, decurrentes, sinuado-dentadas o pinnatífidas, con margen dentadoespinuloso o espinoso.

Capítulos multifloros, terminales, solitarios o en grupos densos y a su vez dispuestos en inflorescencias complejas corimbiformes, sésiles, discoides, homógamos, rodeados de hojas involucrales. Involucro oblongo-ovoide u ovoide-cónico; brácteas aparentemente dispuestas en 6-9 series, herbáceas o más o menos coriáceas, imbricadas y más o menos adpresas, mayores hacia el interior, las externas y medias con apéndice apical pectinado-espinuloso, recurvado, las internas con una espínula terminal o sin ella. Receptáculo plano, alveolado, con pelos blanquecinos, lisos. Flósculos hermafroditas, que apenas sobrepasan el involucro. Corola tubular, pentámera, más o menos zigomorfa, glabra, purpúrea o rosado-purpúrea, atenuada entre el tubo y el limbo, este con 5 lóbulos desiguales -uno con los senos más profundos-. Estambres con filamentos libres, vilosos, insertos en la base del limbo de la corola; anteras con conectivo prolongado en una lengüeta apical lanceolada ligeramente incurva, calcariformes en la base, con apéndices basales muy destacados. Estilo liso, con dos ramas aproximadas o en la madurez ligeramente separadas en su extremo, delimitadas por un anillo de pelos colectores cortos, con superficie receptiva papilosa, el resto glabro, rodeado en la base por un nectario, que persiste en el fruto a modo de prominencia sobre la placa apical.

Aquenios homomorfos, oblongo-obovoides, ligeramente comprimidos, glabros, truncados en el ápice, con superficie lisa y brillante, con placa apical plana, de borde entero y en su mayor parte cubierta por un nectario globoso-cónico, más o menos pentalobulado, estipitado; hilo cárpico basal, estrechamente elíptico; sin eleosoma. Vilano simple, blanco, caedizo, con 3-5 filas de pelos más o menos desiguales, plumosos excepto hacia la base, soldados por la base en un anillo.



 

Etimología

Del latín botánico Picnomon, -i n., género de las Compositae creado por M. Adanson, Fam. Pl.: 2: 116, 590 (1763), sobre la base del Picnomos Cretae, Salonensis Galloprovinciae de P. Pena & M. de L'Obel, Stirp. Advers. Nov.: 373 (1571) -P. Acarna (L.) Cass. (Carduus Acarna L.)-; en esta obra se viene a decir: "No lo aseguramos, pero lo llamamos así, Picnomon, en alusión a su significado, porque está muy provisto de espinas -según parece, de gr. pyknós,-ón = denso, compacto, espeso, tupido, etc

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Picnomon (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 29/10/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/picnomon.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.