Phallus Junius


Clasificación

Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Phallomycetidae
Orden Phallales
Familia Phallaceae


Descripción

Phallus impudicus, Enrique Rubio Domínguez
El carpóforo o basidioma inicia su desarrollo con una forma globosa ligeramente ovoidal que en ocasiones se pueden ver algo emergidas del sustrato; en su base tiene un sistema de rizomorfos miceliares que forman una red más o menos densa y ramificada que acaba por contactar con algún trozo de leña en putrefacción. La maduración de este huevo conlleva la rotura del peridio y el alargamiento del receptáculo, que tiene en su extremo un sombrero estrecho y cónico y en la base una volva membranosa.

El peridio, al igual que en el género Mutinus está formado por tres capas:
  • Exoperidio: la capa más externa, membranosa, más o menos blanquecina.

  • Mesoperidio, intermedio, de espesor variable y consistencia gelatinosa.

  • Endoperidio también membranoso y blanquecino, unido por su la base con el cordón miceliar y el exoperidio, y por su parte superior al borde de la apertura apical del receptáculo.

La dehiscencia se produce por la laceración del peridio; la apertura del huevo conlleva un vistoso alargamiento del receptáculo, el cual arrastra en su parte superior al píleo y a la gleba.

La gleba madura es de color verde oliva; está formada por pequeñas células laberintiformes, hialinas y gelatinizadas, situadas en el exterior del píleo y depositada en sus alveolos. Tiene un espesor variable, es delicuescente y mucilaginosa y tiene un olor nauseabundo bastante fuerte, que se detecta a varios metros de distancia.

El receptáculo es siempre blanquecino en las especies que nos encontramos en Europa, muy vistoso y de unos 25 cm de longitud; tiene forma casi cilíndrica, algo atenuado en el ápice, hueco, con estructura espongoso - alveolada, y se abre en su parte superior por una zona más o menos anular. Está soportado por una volva, los restos del peridio, de la cual es fácilmente separable. Siempre presenta un píleo cónico - campanulado que está sólamente conectado al receptáculo por la parte del ápice; su superficie es alveolada y en ella se encuentra la gleba. En algunas especies aparece un indusio conectado a la zona anular apical por donde se abre el receptáculo; aparenta una elegante red o malla con poros de diferentes tamaños delimitados en la parte inferior por un cordoncillo membranoso.

Las esporas son elipsoidales, de 2 a 2.5 µm, subhialinas o verdosas, lisas.

La principal característica diferencial del género es la presencia de un píleo sobre el cual se encuentra la gleba.

Crecen en sustratos ricos en humus y residuos leñosos en descomposición, en zonas húmedas de bosques y parques y también en sistemas dunares durante el otoño. Las especies del género Phallus están presentes en todas las regiones de clima cálido o templado o incluso tropical, estando muchas especies presentes en Europa.

 

Etimología

Del latín phallus = falo, pene.

Lista de especies

Dispone de información de 2 especies.

 

 



Fotografías de Phallus

 

Más información