Phallus Junius


Clasificación

Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Phallomycetidae
Orden Phallales
Familia Phallaceae


Fotografías de Phallus

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Phallus entre otras.

Descripción

El carpóforo o basidioma inicia su desarrollo con una forma globosa ligeramente ovoidal que en ocasiones se pueden ver algo emergidas del sustrato; en su base tiene un sistema de rizomorfos miceliares que forman una red más o menos densa y ramificada que acaba por contactar con algún trozo de leña en putrefacción. La maduración de este huevo conlleva la rotura del peridio y el alargamiento del receptáculo, que tiene en su extremo un sombrero estrecho y cónico y en la base una volva membranosa.

El peridio, al igual que en el género Mutinus está formado por tres capas:
  • Exoperidio: la capa más externa, membranosa, más o menos blanquecina.

  • Mesoperidio, intermedio, de espesor variable y consistencia gelatinosa.

  • Endoperidio también membranoso y blanquecino, unido por su la base con el cordón miceliar y el exoperidio, y por su parte superior al borde de la apertura apical del receptáculo.

La dehiscencia se produce por la laceración del peridio; la apertura del huevo conlleva un vistoso alargamiento del receptáculo, el cual arrastra en su parte superior al píleo y a la gleba.

La gleba madura es de color verde oliva; está formada por pequeñas células laberintiformes, hialinas y gelatinizadas, situadas en el exterior del píleo y depositada en sus alveolos. Tiene un espesor variable, es delicuescente y mucilaginosa y tiene un olor nauseabundo bastante fuerte, que se detecta a varios metros de distancia.

El receptáculo es siempre blanquecino en las especies que nos encontramos en Europa, muy vistoso y de unos 25 cm de longitud; tiene forma casi cilíndrica, algo atenuado en el ápice, hueco, con estructura espongoso - alveolada, y se abre en su parte superior por una zona más o menos anular. Está soportado por una volva, los restos del peridio, de la cual es fácilmente separable. Siempre presenta un píleo cónico - campanulado que está sólamente conectado al receptáculo por la parte del ápice; su superficie es alveolada y en ella se encuentra la gleba. En algunas especies aparece un indusio conectado a la zona anular apical por donde se abre el receptáculo; aparenta una elegante red o malla con poros de diferentes tamaños delimitados en la parte inferior por un cordoncillo membranoso.

Las esporas son elipsoidales, de 2 a 2.5 µm, subhialinas o verdosas, lisas.

La principal característica diferencial del género es la presencia de un píleo sobre el cual se encuentra la gleba.

Crecen en sustratos ricos en humus y residuos leñosos en descomposición, en zonas húmedas de bosques y parques y también en sistemas dunares durante el otoño. Las especies del género Phallus están presentes en todas las regiones de clima cálido o templado o incluso tropical, estando muchas especies presentes en Europa.

 

Etimología

Del latín phallus = falo, pene.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 2 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Phallus (Basidiomycota). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 14/11/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/phallus.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube