Pellia Raddi, 1818


Clasificación

Reino Plantae
Filum Marchantiophyta
Clase Jungermanniopsida
Subclase Pelliidae
Orden Pelliales
Familia Pelliaceae


Fotografías de Pellia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Pellia entre otras.

Descripción

Plantas con talos simples, a veces furcados, con márgenes crenulados, que pueden llegar a medir 5x1 cm de longitud. Son de color desde verde claro a verde oscuro, con tonalidades rojizas en algunas especies. El talo no presenta poros, ni gemas, ni cámaras aeríferas. Tiene una nervadura central muy poco marcada, visible sobre todo por la cara ventral, de la que nacen multitud de rizoides amarillentos o violáceos. Las hepáticas que forman este género tienen células con multitud de cloroplastos y cuerpos oleicos.

El género Pellia recoge especies dioicas y monoicas. Los anteridios se disponen a lo largo del talo en su cara dorsal, son globosos y están protegidos por una capa de células. Los arquegonios también se encuentran en su cara dorsal, que, tras la fecundación, nacerá un esporofito de hasta 10 cm de longitud, con un pie hialino y una cápsula que se abrirá violentamente en 4 valvas al producirse la maduración, ayudado por los eláteres, que crecen junto a las esporas. Para distinguir unas especies de otras es necesario observar sus estructuras reproductivas, especialmente sus involucros.

Crece en lugares muy húmedos como cunetas, taludes y orillas de ríos.

 

Distribución

Hemisferio Norte.

Lista de especies

Dispone de información de 6 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Pellia (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 26/05/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/pellia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube